Oposición se ensaña contra los indígenas

LA PAZ.- Un día después de la aprobación del Decreto 29691, que convocó para el 7 de diciembre a cinco procesos electorales, la violencia política motivada por este hecho se desató en la ciudad de Santa Cruz y en Villamontes. La oposición advirtió que existe el riesgo de una guerra civil y se adelantó en responsabilizar al presidente, Evo Morales Ayma, por lo que pueda ocurrir en el futuro.

Por Diario La Primera | 31 ago 2008 |    
Oposición se ensaña contra los indígenas
Evo durante su visita a Libia, mientras oposición habla de guerra civil.
Separatistas agitan fantasma de la guerra civil ante referendo decretado por el presidente Evo Morales.

Más datos

DETALLE

“La acción del gobierno es un llamado a la guerra civil. Están casi decretando la división de Bolivia”, afirmó el jefe de Podemos (oposición), Jorge Quiroga. “A esto nos está llevando el dictador Evo Morales, acá empieza”, señaló el diputado Pablo Klinsky.

En Villamontes, donde ayer se cumplió el cuarto día de bloqueo de caminos, grupos afines al gobierno que intentaron desbloquear las rutas se enfrentaron a los autonomistas, con el saldo de al menos dos contusos.

El enfrentamiento comenzó cuando un grupo de gremialistas y campesinos se trasladó hasta el lugar de bloqueo de la ruta principal, donde fueron recibidos con palos y piedras por los agitadores del frente autonomista.

Casi a la misma hora, en Santa Cruz, una marcha convocada por la Central Obrera Departamental que lidera el dirigente Lucio Vedia, fue interceptada a dos cuadras de la plaza 24 de Setiembre por un grupo de jóvenes y adultos autonomistas, quienes armados de petardos, palos y látigos, se enfrentaron con los simpatizantes del oficialismo, quienes se movilizaban en respaldo al referendo convocado.

“Collas de mierda”, “indios, vuelvan a sus tierras”, “no queremos esta raza maldita en nuestra tierra”, gritaban los autonomistas, mientras golpeaban a las mujeres y hombres, quie no pudieron escapar a tiempo por su edad o su condición física.

Samuel Pardo, un joven discapacitado de 23 años, fue brutalmente golpeado en el suelo por los autonomistas, al igual que dos vendedoras que casualmente pasaban por el lugar. Pardo fue internado en el hospital “San Juan de Dios”, mientras las mujeres señalaron que las agredieron por el simple hecho de vestir polleras.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.