Oposición rechaza el referéndum

La oposición egipcia planteó cuatro condiciones para participar en el referendo constitucional que promueve el gobierno, condiciones que son difíciles de aplicar a tres días del proceso que se debe desarrollar el sábado en su primera fase y que constituyen un abierto rechazo al proceso.

Por Diario La Primera | 13 dic 2012 |    
Oposición rechaza el referéndum
La crisis egipcia se complica tras el rechazo de la oposición a participar en ratificación de nueva Constitución.

La oposición reclama que haya un juez delante de cada urna, que se garantice la seguridad dentro y fuera de las oficinas electorales, que se supervise nacional e internacionalmente el escrutinio y que el referendo se realice en un solo día.

En tanto, el Ejército postergaba su invitación a una reunión de diálogo entre adversarios y partidarios del presidente Mohamed Mursi para intentar superar la actual crisis política.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de la oposición egipcia, cuestionó el anuncio de la comisión electoral, que había decidido que el referéndum se realice en dos días, el sábado 15 y el sábado 22 de diciembre. Inicialmente, la votación estaba prevista únicamente para el próximo sábado.

El referéndum sobre la nueva Constitución dividió profundamente al país y provocó numerosas manifestaciones de partidarios y adversarios del presidente islamista. La oposición liberal y de izquierda considera que el proyecto constitucional abre la vía a una islamización creciente de la legislación y no garantiza las libertades.

El gobierno y sus aliados afirman en cambio que la nueva Constitución aportará al país un marco institucional estable casi dos años después de la caída del anterior presidente, Hosni Mubarak, que dio lugar a una transición caótica supervisada por el Ejército.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.