Oposición y Evo siguen dialogando

COCHABAMBA.- El diálogo en Bolivia entre el presidente Evo Morales y sus opositores avanza de forma "positiva", pero aún no se han tratado los temas de fondo que enfrentan a ambas partes, reconoció ayer el Gobierno.

Por Diario La Primera | 19 set 2008 |    
Oposición y Evo siguen dialogando
El presidente Evo Morales inició conversaciones con la oposición para lograr la paz.
Consulta en Cochabamba aún no trata temas centrales y conflictivos que generaron grave situación de violencia.

Más datos

DETALLE

El Relator Especial sobre la situación de las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, condenó la ola de violencia en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, en Bolivia, que pone en peligro a los pueblos indígenas y a quienes trabajan en su defensa.

En la reunión participan ocho prefectos del país, entre ellos los autonomistas y opositores Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez de Beni, Mario Cossío de Tarija y Savina Cuéllar de Chuquisaca. El de Pando, Leopoldo Fernández, está detenido acusado por la masacre de El Porvenir.

En las primeras horas del encuentro, tanto Morales como los prefectos opositores hicieron conocer sus puntos de vista, pero aún no debatieron sobre los temas de fondo.

Como observadores del diálogo participan delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), diplomáticos de Brasil, Chile y Argentina, y representantes de las iglesias Católica, Evangélica y Metodista.

El diálogo está centrado en la nueva constitución política del Estado que impulsa Morales, los estatutos autonomistas de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y el reparto de la renta petrolera. De otro lado, miles de campesinos y mineros detuvieron ayer su marcha hacia Santa Cruz y anunciaron que aguardarán en el camino los resultados del diálogo.

Las organizaciones sociales habían anunciado que llegarían a Santa Cruz para recuperar las oficinas estatales que ocupó la Unión Juvenil Cruceñista, una organización de ultraderecha.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.