ONU pide 300 observadores

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el envío a Siria de una misión de 300 observadores militares con libertad total de movimiento, para supervisar el frágil alto al fuego entre las fuerzas del gobierno y de la oposición armada apoyada por potencias occidentales.

| 20 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 930 Lecturas
ONU pide 300 observadores
Ban Ki-moon quiere más apoyo para su plan de paz.
Secretario General de la ONU solicita que sean militares y evalúen cumplimiento del acuerdo de paz en Siria.
930

El representante de la ONU afirmó que, pese a los compromisos, en los últimos días se detectó “una renovada escalada de la violencia, con bombardeos de zonas civiles, graves abusos por parte de las fuerzas gubernamentales y ataques de grupos armados”, sin que se haya informado la posición del gobierno sirio al respecto.

Ayer, una semana después de haber entrado en vigor la tregua, el gobierno firmó un acuerdo preliminar sobre el funcionamiento de la misión de observadores de la ONU, mientras en París se reunían unos 15 ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en el país.

El documento fue rubricado en la sede de la cancillería siria por el viceministro Fayssal Mikdad y el jefe de la delegación técnica, general Abhijit Guha, del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU. El texto deja constancia de que el gobierno firmó el documento como parte de sus esfuerzos para que el plan del enviado especial Kofi Annan tenga éxito.

Mientras tanto, un reducido grupo de inspectores de la ONU recorrió por segundo día consecutivo diversos lugares de la provincia de Daraa, cerca de Jordania, donde hubo violentos enfrentamientos en los últimos días. Antes estuvieron en las localidades Irbeen y Zamalka de Damasco Campo, donde intercambiaron opiniones con residentes y autoridades locales.

En París, el canciller francés, Alain Juppé, pidió reforzar la misión de observación con medios terrestres y aéreos, que permitan llevar a cabo las tareas encomendadas y acusó al gobierno sirio de incumplir los acuerdos firmados. Francia es uno de los países occidentales que alienta una invasión y fue acusado por Rusia de sabotear el plan de paz.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario