ONU contra intervención militar Siria

 

| 09 marzo 2012 12:03 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
ONU contra intervención militar Siria
Consideran que acciones internacionales en pais en conflicto agravaría situación en Siria.
Exsecretario de las Naciones Unidas asegura que una mayor militarización empeorará situación en Siria. Ministro renuncia a gabinete.
1302

El enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, aseguró que no avala una solución militar como herramienta para destrabar la crisis siria, y reiteró que el remedio debe estar en la diplomacia.

El exsecretario general de la ONU añadió que su misión en Siria tiene como objetivo “poner fin a la violencia en ese país, que se permita la ayuda humanitaria y trabajar en pos de una solución política”.

Annan, quien habló tras su encuentro en la capital egipcia con el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, advirtió que “una mayor militarización empeorará la situación sobre el terreno”, en un momento en que varios países árabes impulsan la entrega de armas a los rebeldes que luchan contra las fuerzas del gobierno de Bashar al Assad.

“Tenemos que tener cuidado de no introducir una medicina que es peor que la enfermedad. No tenemos que ir muy lejos en la región para encontrar un ejemplo de lo que estoy hablando”, agregó, sin dar ningún nombre, si bien pareció referirse a Irak.

Por su parte, Al Arabi destacó que solo la “oposición siria, pero no toda” quiere que haya una intervención militar en Siria. El jefe de la Liga Árabe argumentó que nadie quiere que se repita lo ocurrido el año pasado en Libia, donde la intervención de la OTAN en apoyo a los rebeldes permitió la caída del régimen de Muamar Kadafi gracias a que la Liga Árabe respaldó la creación de una zona de exclusión aérea, que fue refrendada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Debemos ser fríamente realistas cuando presentamos propuestas sobre la mesa y ver si pueden llevarse a la práctica y traerán consigo los resultados adecuados”. “De lo contrario, generamos falsas expectativas y creamos aún más problemas”, advirtió.

Por otro lado, el viceministro del petróleo de Siria anunció su deserción del gabinete sirio mediante un video publicado en Internet. Abdo Husameddine es el funcionario de mayor rango que abandona al gobierno del presidente Bashar al Assad desde el inicio de la revuelta nacional hace más de un año. La Husameddine dijo que se unía a la oposición debido a la “brutal” represión contra disidentes. En el video, el exministro dice que no quiere que su vida termine “sirviendo a los crímenes de este régimen”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD