Oficializa demanda

En febrero el gobierno de Bolivia presentará ante el Tribunal de La Haya una demanda contra Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico, informó ayer el mandatario boliviano Evo Morales Ayma.

Por Diario La Primera | 16 dic 2011 |    
Oficializa demanda
Evo Morales dará batalla en La Haya.
Presidente Evo Morales confirma que a inicios de febrero de 2012 viajará a La Haya para presentar denuncia contra Chile.

“En los primeros días de febrero, que es la posesión de los tribunales en La Haya, voy a participar (pero) no con (la presentación de) esta demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones, algunos procedimientos para la demanda”, aseguró. Morales también hizo el anuncio después de que el director de la oficina de Reivindicación Marítima del Ministerio de Exteriores, Fausto Lanchipa, dijera días atrás que la demanda a Chile en cortes internacionales, anunciada por Morales en marzo pasado, será concretada en 2012. Las relaciones de La Paz y Santiago, que habían mejorado en los últimos cinco años, se deterioraron tras anunciar Morales la demanda a Chile por el derecho de Bolivia a recuperar el mar que perdió al ser derrotado por Chile en una guerra de finales del siglo XIX.

El mandatario explicó que la Dirección de Reivindicación Marítima trabaja en la demanda, pero reiteró que aún está dispuesto a resolver el reclamo mediante el diálogo.

Por otra parte, negó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, le pidiese la semana pasada en Buenos Aires que renunciara a la demanda, como informaron medios de Santiago. Según Morales, Piñera se le acercó durante la segunda investidura de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y le preguntó: “¿Qué hacemos?”, y él respondió que la solución “está en manos” de Chile.

“Pero jamás me ha pedido que suspenda cualquier demanda. Quiero ser muy sincero. Lo que me dijo es que hay que seguir dialogando”, agregó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.