Ofensiva antitalibán

Violentos combates se desarrollaban entre el ejército de Estados Unidos y los talibanes en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, donde se lanzó una gran ofensiva multinacional contra los bastiones claves de la insurgencia.

| 04 julio 2009 12:07 AM | Mundo |469 Lecturas
Ofensiva antitalibán
Los marines avanzan por territorio talibán.
Ejército de EE.UU. intenta tomar Helmand en Afganistán.

Más datos

Puñalada

La operación bautizada “Khanjar” que en pastún significa "puñalada", pero que los norteamericanos tradujeron como Strike of the Sword (espadazo), cuenta con la participación de unos 4.000 marines y 650 militares afganos, en una operación que recuerda a los de la invasión en la era soviética.
469

El objetivo es tomar el control de toda la parte baja del valle del río Helmand, la región productora de opio más grande del mundo, y mantener el terreno que capturen, algo que las tropas de la OTAN no pudieron lograr hasta el momento.

La ofensiva se produce en momentos que la violencia de la insurgencia Talibán está en su nivel más alto desde que fueron derrocados en el 2001. El ataque busca brindar un ambiente seguro para las elecciones presidenciales del 20 de agosto, en las que va por la reelección el presidente Hamid Karzai.

Las tropas de Estados Unidos y la OTAN también quieren involucrar a las poblaciones locales en una nueva estrategia contra la insurgencia bajo el mando del general Stanley McChrystal, designado como el nuevo comandante de las tropas extranjeras. Los invasores esperan que la operación marque el giro decisivo de una guerra que muchos consideran no están ganando.

En el segundo día de operaciones, el batallón de infantería 2/8 de los Marines chocó con una dura resistencia talibán, informó el general de brigada Larry Nicholson, comandante de la operación. "El 2/8 libra combates infernales en la zona sur del sector", afirmó.

Sin embargo, otro de los batallones avanzó sin grandes dificultades hacia el sur y habría logrado entrar en contacto con la población y los jefes locales, precisó Nicholson. Unos cuatro mil marines fueron trasladados a los distritos de Garmsir y Nawa, y ayudaron a las fuerzas afganas a tomar Janishin, cerca de la frontera con Pakistán.

En las operaciones se produjeron bajas de las fuerzas norteamericanas. "Ha muerto un marine en acción, y varios otros han resultado heridos durante el día", indicó la Brigada Expedicionaria Marine (MEB). No se ha confirmado ninguna víctima civil ni daños materiales.

Un oficial de la Marina señaló que los milicianos dispararon y dañaron dos helicópteros médicos enviados para evacuar a soldados afectados por el calor mientras combatían a unos 20 kilómetros al sur de Garmsir. La fracción talibán Haqqani aseguró haber capturado a un soldado estadounidense, desaparecido desde el 30 de junio, antes del inicio de la ofensiva.

En otro frente, 20 talibanes y un soldado afgano murieron en enfrentamientos entre los islamistas y las tropas internacionales y afganas en Zabul.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario