Ocuparán Santa Cruz

LA PAZ.- Miles de campesinos leales al presidente Evo Morales cercaban ayer la ciudad de Santa Cruz, el principal bastión opositor, tras el rechazo de la oposición a los resultados de las negociaciones con el gobierno.

Por Diario La Primera | 24 set 2008 |    
Ocuparán Santa Cruz
Los campesinos bolivianos se aprestan a tomar Santa Cruz en apoyo a Evo Morales.
Columnas de campesinos afines al gobierno boliviano tomarán principal bastión opositor para repudiar a separatistas.

Más datos

DETALLE

El bloqueo en esta parte sur de Santa Cruz ha empezado a causar estragos. Los camioneros pasan un calvario para alimentarse ya que llevan en ese punto 19 días, primero bloqueados por los miembros del comité cívico y actualmente por los campesinos.

Unos 50 mil campesinos anunciaron que tomarán la plaza principal de Santa Cruz "para repudiar las agresiones a las fuerzas armadas, la policía y la toma de entidades estatales" por los opositores autonomistas.

Las columnas campesinas ingresarán simultáneamente desde los cuatro puntos cardinales, en coincidencia con los actos del aniversario cívico de Santa Cruz, bastión opositor al gobierno de Evo Morales.

En la víspera, un grupo de 60 fiscales fracasó en su pedido a los campesinos a que entreguen las armas y suspendan la amenaza a la población cruceña.

Los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija rechazaron los resultados de las conversaciones si no había modificaciones a otros capítulos del proyecto constitucional. Morales aceptó revisar el referido a las autonomías regionales pero rechazó abrir a debate todo el texto.

Antes de la crisis, cinco prefectos integraban el bloque de oposición y ahora son sólo tres: Santa Cruz, Beni y Tarija. Sabina Cuéllar, de Chuquisaca, se distanció debido a presiones de los campesinos de su región que son leales a Morales.

Otros dos prefectos opositores, los de La Paz y Cochabamba, fueron removidos de sus cargos tras el referendodel 10 de agosto que ratificó a Morales con el 67% de los votos. El gobierno nombró a prefectos interinos por lo que los afines al gobernante ahora son cinco de nueve.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.