Obama tiene ahora varios retos

Tras ganar las elecciones Barack Obama deberá enfrentar varios retos para evitar que se produzca el llamado precipicio fiscal, una serie de drásticos recortes y alzas de impuestos que podría poner en peligro la economía estadounidense.

| 08 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 548 Lecturas
Obama tiene ahora varios retos
EEUU

Más datos

EL DATO

Los estados de Colorado y Washington legalizaron la venta y el consumo social de la marihuana, más allá de sus fines terapéuticos. La hierba se podrá comercializar ahora en pequeñas cantidades y toda persona mayor de 21 años podrá consumirla sin ser multada.
548

Según la oficina de Presupuesto del Congreso, si hasta el 1 de enero no hay acuerdo y se llega al “abismo”, habrá un recorte en las arcas del Estado de unos 600 mil millones de dólares, más del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduciría en una caída de la demanda que ahogaría la economía.

“En 2013 el PIB caería un uno por ciento en lugar de crecer un tres por ciento, y el desempleo escalaría hasta el 9.5 por ciento (ahora está en el 7.9)”, prevé el economista Nathan Sheets, de Citigroup.

Obama dijo antes de las elecciones que evitar el “abismo” será una prioridad. “Será complejo, no será agradable, pero estoy seguro de que encontraremos una solución”, indicó. Lo difícil será el acuerdo que necesitará con la Cámara de Representantes que sigue en manos de sus rivales republicanos.

Su líder en la Cámara, John Boehner, no se mostró muy propenso al acuerdo. “Ofrecimos soluciones, los americanos quieren soluciones y esta noche respondieron renovando nuestra mayoría en la Cámara”, dijo Boehner. ¿Qué supone esto para Obama? Básicamente que, en la práctica, puede encontrarse con las manos atadas a la hora de aplicar las medidas sociales que lleva en su programa.

De otro lado, Puerto Rico votó por primera vez en su historia a favor de la anexión y en contra de la actual relación de Estado Libre Asociado que mantiene con Estados Unidos. Con el 95,7% de los recintos electorales escrutados, un 53,9% de los electores puertorriqueños dijo “No” estar de acuerdo a la “condición política territorial actual” de la isla con respecto a Estados Unidos, frente a un 46% que dijo “Sí”. Un 61% del electorado se pronunció a favor de la Estadidad (anexión), según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD