Obama se puso duro

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU. Barack Obama impuso ayer un tope de medio millón de dólares al salario de los altos ejecutivos de aquellas empresas que reciban un rescate financiero extraordinario. "Si estos ejecutivos reciben alguna compensación adicional, deberá ser en forma de acciones que no se puedan negociar hasta que la ayuda haya sido devuelta a los contribuyentes", añadió.

| 05 febrero 2009 12:02 AM | Mundo | 510 Lecturas
Obama se puso duro
Obama anunció los topes salariales junto al secretario del Tesoro.
Obliga a directivos a tener un salario que no sobrepase el medio millón de dólares.

Más datos

DETALLE

Cinco de los gigantes empresariales que han recibido ayudas pagan mucho más de 500,000 dólares a sus ejecutivos. El presidente de Bank of America ganó 20 millones de dólares en 2007. El presidente de Citigroup obtuvo más de 3 millones de dólares.
510

Quedará prohibida toda retribución adicional que se pueda convertir en efectivo antes de que la ayuda haya sido devuelta al Estado.

Se trata de una respuesta a lo que Obama describe como la cólera de los contribuyentes cuando ven que, en el contexto de una grave crisis económica, deben llevarse la mano al bolsillo para mantener a flote empresas que siguen pagando retribuciones gigantescas para permitir a sus dirigentes mantener el tren de vida actual.

"Acabamos de conocer que algunas personas se siguen embolsando montos enormes, aunque hayan recibido fondos del contribuyente, y creo que eso enfurece a la opinión pública", dijo.

La cuestión de nuevas "reglas de conducta" se plantea con más firmeza después de que el destino de la primera parte del fondo de 700,000 millones de dólares fue muy criticado por haberse entregado una parte del dinero para la jubilación de los ejecutivos que fracasaron.

Las medidas no se aplicarán retroactivamente a las empresas que ya recibieron ayuda.

Obama también impulsa un nuevo plan de rescate de 825 mil millones de dólares que encuentra una fuerte oposición de partee un sector de la bancada republicana, aunque logró ser aprobada en la Cámara de Representantes en el primer intento.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD