Obama y Peña Nieto hablan de cooperación en seguridad

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, ratificaron la cooperación bilateral para combatir la violencia generada por el crimen organizado y lanzaron un mecanismo de diálogo de alto nivel para asuntos económicos.

Por Diario La Primera | 03 may 2013 |    
Obama y Peña Nieto hablan de cooperación en seguridad
Presidente de EEUU firma acuerdos con su par mexicano.

Obama, quien fue recibido por Peña Nieto en el Palacio Nacional, destacó las reformas implementadas por su par mexicano, cuyo “punto principal es el foco en la reducción de la violencia”.

“Estamos de acuerdo en continuar con una estrecha cooperación en seguridad”, indicó Obama, quien resaltó que si México tiene éxito en el combate del crimen organizado, eso repercutirá en el país del norte.

Peña Nieto afirmó que seguirá combatiendo el crimen organizado bajo cualquier modalidad, sea narcotráfico, secuestro, extorsión u otros delitos, y ratificó que Obama ofreció toda su disposición a colaborar, bajo el principio de “respeto mutuo, para lograr mayor eficacia en la estrategia de seguridad” del gobierno mexicano.

Informó también que había acordado con Obama adoptar acciones conjuntas para lograr una “frontera más segura” que facilite el paso de personas y bienes.

Peña Nieto insistió en que las dos naciones asumieron el compromiso de crear una “frontera del siglo XXI” y que para ello se definió una agenda de contactos y acciones, las cuales no detalló.

En una declaración conjunta emitida tras su reunión bilateral, los mandatarios anunciaron la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel, que estará encabezado a nivel ministerial, para “promover la competitividad, productividad y conectividad”, así como “fomentar el crecimiento económico y la innovación”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.