Obama lo niega

El presidente de Estados Unidos Barack Obama negó la instalación de bases militares en Colombia, pese a los anuncios del gobierno de Álvaro Uribe. Al parecer, lo que intenta decir es que las bases seguirán bajo control de los militares colombianos.

| 08 agosto 2009 12:08 AM | Mundo | 590 Lecturas
Obama lo niega
La guerra interna en Colombia no justifica la presencia de EEUU.
Pese a anuncios de entrega de bases militares a EE.UU. hechas por Uribe.
590

"Creo que es un buen momento para desbancar el mito de que estamos estableciendo bases militares estadounidenses en Colombia. Esa declaración no se apoya en los hechos, así es que seamos absolutamente claros de que tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia durante muchos años y lo hemos actualizado", explicó.

"No he autorizado una base militar estadounidense en Colombia, no me lo han pedido", insistió para añadir que no tiene “intención de enviar un gran número de tropas adicionales a Colombia".

Sus declaraciones se producen cuando Álvaro Uribe intenta justificar la entrega de siete bases militares con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla y luego que se revelarán informes de un organismo público, que reveló el fracaso del Plan Colombia.

La Oficina de Contraloría Gubernamental (GAO) estimó el 2008 que el Plan Colombia de lucha contra las drogas no daba los resultados previstos y que el gobierno colombiano debería encargarse de esa tarea.

Al plantear el cambio de estrategia, la GAO sugería "desarrollar un plan de nacionalización" que culminara con la entrega de "responsabilidades financieras y operacionales de los programas estadounidenses a Colombia". Las sugerencias van en dirección contraria de los nuevos planes militares conjuntos entre Colombia y EE.UU.

Para Joy Olson, directora de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), lo más preocupante de los nuevos planes es la falta de información que rodearon las negociaciones. Eso lo reconoció el asesor para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general Jim Jones, al indicar que había faltado "esclarecimiento previo" sobre los objetivos.

En tanto, el presidente Hugo Chávez dijo que Venezuela continuará comprando armas rusas ante la “amenaza” que supone un proyecto de Colombia para incrementar su cooperación militar con Estados Unidos. Serán “al menos tres batallones de tanques rusos”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario