Obama exculpa a su fiscal general

El presidente Barack Obama aseguró que el fiscal general, Eric Holder, cuenta con su total confianza, luego que un informe del Congreso lo exculpara de responsabilidad en el tráfico de armas a México, destinadas a grupos de narcotraficantes.

Por Diario La Primera | 21 set 2012 |    
Obama exculpa a su fiscal general
Informes del Congreso lo culpan de haber permitido entrega ilegal de armas para narcos mexicanos.

Más datos

ESCÁNDALO

El escándalo se destapó cuando en la escena del crimen de un agente de patrullas, Brian Terry, a finales de 2010, fueron descubiertas algunas de las armas filtradas en la operación.

Tratando de buscar salidas al tema, Obama dijo que es difícil parar el envío de armas en la frontera, porque colisiona con la II Enmienda constitucional, que permite a los ciudadanos de su país portar armas. “Este tema del flujo de armas es difícil de resolver: este país defiende la II Enmienda, queremos proteger los derechos de los dueños de armas, y de los que compran armas, pero a menudo esto es explotado”, indicó Obama.

“Holder tiene toda mi confianza porque ha demostrado estar dispuesto a hacer responsables a aquellos que realizaron esas acciones”, dijo Obama durante una conversación con la cadena Univisión. Sus palabras se producen un día después de que un informe oficial exonerara a Holder de cualquier responsabilidad en el escándalo de la operación “Fast and Furious”, que permitió el envío de armas a México.

RECHAZÓ DUDAS
Obama rechazó además cualquier duda acerca del informe, realizado por el inspector general del Departamento de Justicia, afirmando que esta figura está ahí “específicamente para ser independiente del fiscal general” y recordando que su reporte sobre “Rápido y furioso” fue “independiente, honesto y duro” con otros funcionarios.

“Rápido y furioso” comenzó en 2009, cuando agentes federales permitieron que grupos de traficantes ingresaran de forma ilegal casi dos mil armas de alto calibre a México desde Arizona, con el objetivo de tratar de localizarlas en escenas de crímenes y, así, rastrear a los cárteles. Pero finalmente se perdió el rastro de la mayor parte del armamento.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.