Obama comenzó a mandar en EE.UU

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama, en su primer día como gobernante en la Casa Blanca y luego de las galas a las que asistió un día antes, se dedicó por entero a resolver los temas más urgentes que afligen a su país y al mundo.

| 22 enero 2009 12:01 AM | Mundo | 379 Lecturas
Obama comenzó a mandar en EEUU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firma resoluciones sobre transparencia informativa.
Suspende juicios en Guantánamo, llama a líderes de Medio Oriente y congela salarios de empleados de la Casa Blanca.

Más datos

DETALLE

Iraq no se opone a una retirada anticipada de las tropas de EE.UU. antes de 2011, fecha acordada con Bush. El portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabagh, señaló que aceptarán los planes del presidente Obama, de "salir de Iraq de manera responsable".
379

Uno de sus primeros actos fue congelar los salarios de unos 100 empleados de la Casa Blanca que ganan más de 100,000 dólares al año. Indicó que, ante la crisis, las "familias se están apretando el cinturón y también lo debería hacer Washington".

Asimismo, ya en el terreno internacional, ordenó la suspensión por 120 días de todos los juicios que se llevan a cabo en la prisión de Guantánamo, llamó a los principales protagonistas del conflicto palestino-israelí y estudió son sus asesores militares la salida de las tropas de EE.UU. de Iraq.

Ante la orden de Obama sobre Guantánamo, dos jueces militares aceptaron la moción, que beneficia a seis supuestos terroristas.

Luego, Obama habló por teléfono con su colega de Egipto, Hosni Mubarak, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el rey Abdullah de Jordania. El presidente le dijo a Abbas que quiere "desplegar todos los esfuerzos posibles para arribar cuanto antes a una paz duradera" en la región.

Posteriormente anunció que firmará pronto un proyecto de ley que limitará la actividad de los lobbistas, regulando los regalos a los funcionarios públicos.

De otro lado, indicó que hará un gobierno de transparencia e impulsará la libertad de información para evitar que esta sea retenida por capricho.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario