Obama amenaza a Assad

El presidente Barack Obama lanzó una advertencia al régimen sirio, al asegurar que el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Assad supondría traspasar “un límite” y llevaría al empleo de la fuerza por parte de Estados Unidos.

| 21 agosto 2012 12:08 AM | Mundo | 750 Lecturas
Obama amenaza a Assad
Obama quiere invadir Siria.
Afirma que haría uso de la fuerza si es que el gobierno sirio utiliza armas químicas para hacer frente a rebeldes.

Más datos

OBSERVADORES

Mientras tanto, los observadores militares de la ONU abandonaron Damasco, al término de una misión de cuatro meses en la que deberían haber supervisado la implantación del plan de paz pactado con Al Assad.
750

“Se lo hemos dejado muy claro al régimen de Al Asad y a otros actores en la región. Para nosotros se llegaría a un límite si empezamos a ver movimiento o uso de armas químicas. Eso haría cambiar mis cálculos”, dijo. “Estamos controlando la situación de forma muy cuidadosa. Habrá enormes consecuencias si vemos que las armas químicas son utilizadas”, reiteró.

Obama aclaró en rueda de prensa que no ha autorizado hasta la fecha ningún tipo de acción armada en Siria de forma secreta. En los pasados meses, el presidente firmó una orden ejecutiva, que la Casa Blanca mantuvo en secreto, según la cual autorizó a la CIA y otras agencias de inteligencia a prestar ayuda a los rebeldes sirios. Esa orden no contemplaba, de forma explícita, el envío de armas.

En julio, Obama pidió al presidente sirio que no cometiera el “trágico error” de emplear armas químicas porque aquello le obligaría a rendir cuentas ante la comunidad internacional. Incluso Rusia, aliado tradicional de Siria en Oriente Próximo, advirtió a Damasco en contra del uso de esas armas.

La Casa Blanca estudió en julio si debería permitirle a Israel destruir los arsenales de armas químicas de Siria en caso de que el régimen quedara al borde del colapso. El gobierno de Al Assad dispone de amplias reservas de gas sarín y mostaza y de cianuro, almacenados en instalaciones que podrían ubicarse en las localidades de Homs, Palmira, Hama, Latakia y Al Safir, según los analistas.

Israel expresó su temor, a través de su ministro de Defensa, Ehud Barak, a que esos arsenales acaben en manos de la micilia chiíta Hezbolá o de algunos grupos yihadistas que se han infiltrado entre los grupos opositores.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD