Nunca podrá hablar sobre el atentado

El alcalde de Boston, Tom Menino, admitió la posibilidad de que las autoridades nunca lleguen a interrogar a Dzhojar Tsarnaev, sospechoso de colocar los explosivos, junto a su hermano Tamerlán, en la maratón de Boston, por las heridas que presenta en el cuello.

| 22 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 928 Lecturas
Nunca podrá hablar sobre el atentado
Dzhojar Tsarnaev permanece entubado y con herida en el cuello que le impide declarar.

Más datos

DESMENTIDO

Los rebeldes del Cáucaso negaron toda implicación en el atentado de Boston. Los rebeldes “no llevan a cabo operaciones militares contra EEUU”, declaró el mando de guerrilla islámica de Daguestán, una república del Cáucaso vecina de Chechenia. “No luchamos más que contra Rusia, responsable no solo de la ocupación del Cáucaso, sino de monstruosos crímenes contra los musulmanes”, añadió el texto.
928

Un día después de su hospitalización tras ser capturado con vida, el joven de origen checheno, de 19 años, es incapaz de hablar y su estado es muy grave. “No sabemos si podrán interrogarlo algún día”, añadió el alcalde de Boston. Menino anticipó que el sospechoso de las explosiones ocurridas durante la maratón enfrentará la pena de muerte y la consideró justificada dada la naturaleza de los ataques y el efecto que tuvo para su ciudad, pese a que se cree que actuó influenciado por su hermano.

En 2012 las autoridades rusas habían pedido al FBI que siguiera de cerca al mayor de los hermanos Tamerlán, tras haber recibido una información de que “era partidario de un islam radical y un creyente ferviente y que había drásticamente cambiado en 2010”, según la policía federal, que no encontró detalles comprometedores.

De hecho, la vigilancia sobre Tamerlan, que retornó a Boston en julio de 2012, fue disminuida. El FBI era objeto de fuertes reproches por esa decisión. “Hay muchas interrogantes que merecen obtener respuestas”, clamó el senador demócrata Charles Schumer. “¿Por qué (Tamerlán) no fue interrogado tras su retorno? ¿Y qué sucedió en Chechenia que pueda haber contribuido a su radicalización?”, se preguntó. Mientras, la policía espera interrogar al menor. Una de las heridas en la parte posterior del cuello hizo plantear a los investigadores la hipótesis de que Dzhojar habría intentado suicidarse disparándose un tiro en la boca al sentirse acorralado por la policía.

La CNN informó que un juez se trasladó al hospital donde permanece Tsarnaev para presentar los cargos contra él. Previsiblemente, el menor de los hermanos chechenos podría ser acusado de cargos federales por terrorismo y otros por homicidio a nivel estatal.

Con numerosas interrogantes abiertas aún sobre las circunstancias que llevaron a los dos hermanos a cometer el atentado, comienza a conocerse cómo actuaron en los momentos posteriores a la explosión de las bombas que presuntamente colocaron en la maratón. Compañeros del menor de los Tsarnaev revelaron a ‘The Boston Globe’ que siguió acudiendo a la universidad tras el ataque, actuando como si nada hubiera ocurrido. Dzhojar asistía a clases en la Universidad de Massachusetts Dartmouth mientras los investigadores buscaban desenfrenadamente a los autores del atentado en Boston, en el que murieron tres personas y al menos 170 resultaron heridas.

El joven de 19 años se mostró igual que siempre, entrenó en el gimnasio e incluso fue a una fiesta a la noche, indicaron sus compañeros de estudio. “Estaba totalmente entusiasmado”, dijo una compañera al periódico.

Tsarnaev durmió incluso en la residencia universitaria. A partir del jueves, con su imagen dando la vuelta al mundo, comenzó una frenética huida junto a su hermano que finalizó 22 horas después con la muerte de este y su detención.

Mientras Dzhojar no esté en condiciones de hablar, la investigación se centrará en el derrotero seguido por su hermano mayor Tamerlan, de 26 años. Los investigadores se interesan en particular en el período de seis meses que Tamerlan pasó el año pasado en Daguestán y en Chechenia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD