Nuevo liderazgo chino

China presentó ayer a los siete integrantes del Comité Permanente del Politburó que gobernarán el país en la próxima década. Los líderes aparecieron en el escenario del Gran Palacio del Pueblo de Pekín por orden jerárquico, con el nuevo hombre fuerte del régimen, Xi Jinping, en primer plano.

| 16 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 874 Lecturas
Nuevo liderazgo chino
Xi Jinping dirigirá China los próximos diez años.
Xi Jinping asume la secretaría general y se nombra a los dirigentes que gobernarán el país los próximos diez años.

Más datos

DATO

Al cargo de nuevo secretario general del PCCh, Xi suma la presidencia de la Comisión Militar Central, el órgano rector de las Fuerzas Armadas. La decisión de ceder esa posición implica la retirada total del presidente Hu Jintao.
874

“Tenemos que luchar por los deseos del pueblo de tener una vida mejor”, declaró Xi en sus primeras palabras como nuevo secretario general del PCCh. “China tiene que aprender del mundo y el mundo de China”, añadió.

El relevo de poder se completará en marzo, cuando Xi asuma la presidencia de manos de Hu Jintao. El nuevo líder estará acompañado en el Comité Permanente del Buró Político por el vicepremier Zhang Dejiang, el jefe del partido en Shanghai Yu Zhengsheng, el responsable de propaganda Liu Yunshan, el responsable de la lucha contra la corrupción Wang Qishan, el máximo líder en el municipio de Tianjin Zhang Gaoli y Li Keqiang, quien asumiría el cargo de primer ministro.

El órgano decisorio en Pekín quedó reducido de nueve a siete miembros, todos ellos tecnócratas con larga experiencia en cargos oficiales y representantes de las diferentes facciones dentro del PCCH. El reformista Wang Yang, jefe del partido en Guangdong y esperanza de los sectores liberales del régimen, no fue incluido.

La resolución final del congreso aprobó la continuación del ‘socialismo de características chinas’, el eufemismo con el que el régimen viene refiriéndose desde 1979 a su mezcla de apertura económica y hermetismo político.

El documento final establece para los dos próximos lustros una ‘guía programática marxista’ para continuar con el progreso nacional. “El informe ha dibujado el grandioso plano de cómo consumar la edificación integral de una sociedad modestamente acomodada e impulsar con mayor celeridad la modernización socialista”, se lee en la declaración.

Tres décadas de apertura económica transformaron a China, sacando de la pobreza a cerca de 500 millones de personas y posicionando el país como la nueva potencia emergente en el mundo. La estructura política autoritaria, sin embargo, apenas varió desde la llegada de los comunistas al poder en 1949.

Xi Jinping se refirió a los “desafíos” del régimen que se enfrenta a una economía que estancó su crecimiento, una corrupción rampante entre sus filas y una creciente brecha entre el sistema político que lo mantiene en pie y una sociedad transformada por el desarrollo de los últimos años.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD