Nueve muertos deja ataque de talibanes

Un grupo de talibanes atacó ayer la sede de la embajada de Estados Unidos y los cuarteles de la OTAN causando la muerte de al menos nueve personas, y dejando heridos a 23 funcionarios.

| 14 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 816 Lecturas
Nueve muertos deja ataque de talibanes
Tensión se mantuvo por varias horas en sedes diplomáticas.
Grupo de fundamentalistas islámicos lanzó granadas y disparos contra embajada de Estados Unidos y cuartel de la OTAN en Kabul.
816

Los incidentes comenzaron cuando un escuadrón de unos cinco talibanes ocupó un edificio de varias plantas en construcción en la plaza de Abdul Haq, próxima al distrito diplomático de Wazir Akbar Jan, que alberga las embajadas de Reino Unido, Estados Unidos y otros países, y dispararon varios cohetes contra algunas legaciones y las instalaciones de la OTAN.

Las explosiones y los tiroteos se prolongaron por horas y, según el Ministerio del Interior de Afganistán, al menos tres insurgentes murieron en las primeras ocho horas de combates.

Tanto las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido como la OTAN confirmaron que todos sus empleados han salido ilesos de esta jornada de violencia, aunque cuatro afganos que esperaban su visado sufrieron heridas tras el lanzamiento de granadas contra el complejo de la legación norteamericana, según una portavoz de esta misión diplomática, Kerri Hannan.

DESPREVENIDOS
“La escala del ataque de hoy no tiene precedentes”, dijo Andrew Exum, miembro del Center for a New American Security. “Seguramente hubo un quiebre de la seguridad entre los afganos a cargo de Kabul o una falla de inteligencia”, agregó.

La batalla armada alrededor de la plaza Abdul Haq continuó hasta el anochecer, con tres atacantes muertos y uno o dos aún prófugos casi ocho horas después del inicio del ataque, dijo el Ministerio del Interior.

REIVINDICACIÓN
Un portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, ha reivindicado en nombre de su grupo la autoría de esta cadena de ataques y ha explicado que también atacaron convoyes de Policía que pretendían servir de refuerzo a los efectivos desplegados en las inmediaciones de la plaza Abdul Haq.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado los ataques y ha advertido de que darán a las fuerzas de seguridad “más determinación” en su camino hacia la asunción de “más responsabilidades”.

Además, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha señalado que Washington trabajará “incluso con mayor compromiso” a raíz de estos atentados. El objetivo, ha dicho en rueda de prensa, es “hacer todo lo que se pueda para dar al pueblo afgano, que tanto ha sufrido, la oportunidad de un futuro mejor”.

También, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que el objetivo de los talibán es hacer descarrilar el proceso de transferencia de la seguridad a las fuerzas afganas, y advirtió que la Alianza tiene “confianza en las autoridades afganas” y que los talibán no conseguirán impedir la “transición”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD