Nuevas protestas contra el gobierno

Miles de personas se concentraron frente el Parlamento de Atenas en protesta contra las medidas de ahorro y contra el presupuesto 2013, que ayer fue sometido a votación en el Parlamento. “Retiren el programa de ajuste. No podemos más”, clamaban los manifestantes.

| 12 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 565 Lecturas
Nuevas protestas contra el gobierno
Miles de griegos salen a las calles en protesta contra las medidas de ajuste.
565

“Paremos la catástrofe, organicemos la caída” del gobierno, rezaba una banderola del principal partido opositor, Syriza. “Hay que echarlos”, decía otra banderola. La otra manifestación, organizada por el Frente de Lucha de los Trabajadores, cercano a los comunistas, se unió a la de los sindicatos.

Bajo la presión de los acreedores de Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los diputados griegos se pronunciaron ayer sobre el austero presupuesto para 2013, que prevé un recorte de 9.000 millones de euros y una nueva contracción del PIB, por sexto año consecutivo, del 4,5%.

Mientras el país sigue inmerso en la recesión y parece ir en caída libre hacia una depresión: desde 2008 el PIB ha caído cerca del 22% y solo este año se espera un repliegue del 7%.

Las principales centrales sindicales se concentraron en la plaza Sintagma, centro de las manifestaciones desde 2010 contra los sucesivos programas de austeridad exigidos por la UE y el FMI para inyectar dinero y evitarle a Grecia la suspensión de pagos.

El otorgamiento del próximo tramo de ayuda internacional depende de la aprobación del proyecto presupuestal. El miércoles pasado el Parlamento aprobó un nuevo programa de ahorro de 13.500 millones de euros.

Para las autoridades griegas es cada vez más difícil imponer recortes y ajustes en medio de una creciente indignación social, que se extiende como reguero de pólvora en los países que más han sufrido el impacto del deterioro de la crisis de deuda, la peor desde el nacimiento de la Unión Europea.

Ante la indignación de los griegos -que van a tener nuevos recortes en sus salarios, pensiones y un desempleo del 22,8%-, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, reconoció los “sacrificios de los ciudadanos” que han contribuido a una “reducción importante del déficit público”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD