Nuevas elecciones definirán futuro griego

Después que los dirigentes políticos griegos que respaldan el ajuste fracasaran en su intento de formar un gobierno de unidad, el presidente Karolos Papulias convocó a nuevas elecciones en medio de una crisis que deja al país a las puertas de la salida del euro.

| 16 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 695 Lecturas
Nuevas elecciones definirán futuro griego
A punto de sallirse de la eurozona.
Fracasó la alianza que buscaba respaldar el ajuste europeo y ahora la Coalición de Izquierda Radical parte como favorita.
695

Después de tres días de intensas conversaciones, Papulias anunció el fracaso del proceso para buscar un compromiso político entre las principales fuerzas políticas y anunció la convocatoria a nuevas elecciones.

Los nuevos comicios que se realizarían a mediados de junio tienen como principal favorito a la Coalición de Izquierda Radical (Szyriza), de acuerdo a las primeras encuestas. El resultado podría darle un bonus automático de 50 escaños en un Parlamento de 300 congresistas.

Entretanto, un gobierno interino dirigirá los destinos del país. Grecia está dividida entre seguidores y opositores del paquete de rescate de 130.000 millones de euros, que impone profundos recortes del gasto público, de los salarios y las pensiones.

La desesperación por la falta de acuerdo comenzó a generar preocupación entre los dirigentes que condujeron al país a la debacle. “Por el amor de Dios, avancemos hacia algo mejor y no a algo peor”, dijo el líder del Partido Socialista, Evangelos Venizelos, tras el fracaso de las conversaciones. “Nuestra patria puede encontrar su camino, lucharemos para encontrar su camino”, agregó.

La votación del pasado 6 de mayo dinamitó el bipartidismo vigente desde la restauración de la democracia, en 1974: la conservadora Nueva Democracia y el Pasok, los únicos partidos que defienden la política de austeridad y los rescates, que solo lograron poco más del 32% de los votos.

En tanto, los líderes europeos amenazaron con cortar la financiación a Grecia si rechaza el rescate acordado en marzo, lo que significaría la bancarrota y una casi segura salida de la moneda única europea. Ayer, los mercados financieros, cayeron tras la noticia de que no había acuerdo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD