Nuevas elecciones serán el 17 de junio

El país celebrará nuevas elecciones el próximo 17 de junio informaron los líderes de los principales partidos griegos después de reunirse con el presidente Karolos Papoulias. En tanto, el juez Panayiotis Pikramenos dirigirá el gobierno interino.

| 17 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 862 Lecturas
Nuevas elecciones serán el 17 de junio
El panorama griego comienza a preocupar a Europa que teme por la caída del euro y el fin de la unidad impuesta por los mercados.
862

Solo dos opciones parecen viables en estos momentos: la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) apoyada por otros grupos progresistas contrarios al plan de austeridad, o los conservadores de Nueva Democracia, en alianza con sus antiguos rivales socialistas del Pasok. El Pasok y Nueva Democracia exigieron al presidente Karolos Papoulias que prolongara el mandato de Lucas Papademos, el primer ministro que asumió el cargo en otoño pasado, pero Papoulias prefirió escuchar al resto de los partidos, que reclamaban una figura completamente neutral. El elegido fue Pikramenos. En tanto, la conflictividad social va en aumento a medida que la economía se deteriora a gran velocidad y continúa la ola de despidos. La fuga de capitales también se acelera: el retiro de depósitos de los bancos ronda los 500 millones de euros diarios.

En ese marco, las amenazas de la banca y los responsables del ajuste europeo se intensifican. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, dijo que el plan de rescate no se puede renegociar. “Aquellos que ganen las elecciones deberán decidir si aceptan estas condiciones o no”, advirtió.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que “de ninguna manera” se modificarán los compromisos que se le exigen a Grecia. Por su lado, el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, afirmó que una salida de Grecia del euro sería un “error mayúsculo” y una “mala noticia” en un momento en que España, bajo la presión de los mercados, preocupa a los inversores.

En tanto, Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional, anunció que evalúa un eventual retiro del euro. Alexis Tsipras, líder de Syriza, acusó a la UE y a Angela Merkel de “jugar al póker” con las vidas de los europeos y advirtió que si “la enfermedad de la austeridad destruye Grecia, se extenderá al resto de Europa”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD