Nuevas elecciones

Luego de recibir la negativa de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) a participar de un gobierno que respalde el plan de ajuste impuesto por el FMI y la Unión Europea, el socialista Evangelos Venizelos anunció su fracaso y entregó el mandato a la Presidencia de la República.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Nuevas elecciones
Venizelos: el rostro de la derrota.
Como se preveía, el PASOK de Grecia fracasó en su intento y habría nuevos comicios que podría ganar la izquierda
1358

Venizelos, quien encabeza el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), realizó una ronda de negociaciones en un intento de crear una coalición de gobierno, pero sus intentos fracasaron debido a que no existe acuerdo sobre la continuidad de la política económica.

El socialista anunció su fracaso luego de reunirse con Alexis Tsipras, líder de Syriza, que rechazó la oferta de colaboración hecha por tres partidos (PASOK, Nueva Democracia e Izquierda Democrática) que, con sus diputados, podrían haber sacado adelante un Ejecutivo de unidad que respalde el plan de ajuste.

“El rechazo a esta propuesta no es de Syriza, sino del pueblo griego”, dijo Tsipras tras reunirse con el líder socialista. “Venizelos y Samarás hacen como si no hubieran entendido el mensaje de las urnas contra los recortes”, anunció, para reiterar su rechazo a un “gobierno del memorándum”, en alusión al acuerdo con el FMI y la UE.

Tanto Fotis Kuvelis, líder de Izquierda Democrática -que había aceptado integrar la coalición-, como Andonis Samarás (ND), habían insistido en que en la alianza debía participar Tsipras, vencedor moral de los comicios (52 diputados) y el mayor crítico de la política de austeridad.

“Ha llegado la hora de la verdad para todos”, declaró Venizelos, al anunciar que hoy informará de su fracaso al presidente Karolos Papulias. Ahora la última posibilidad de formar un gobierno de coalición o de unidad nacional está en manos del presidente, que debe convocar a una reunión de todos los partidos en los próximos días.

Si no logra que los partidos se pongan de acuerdo para gobernar juntos, Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones legislativas, probablemente el 10 o el 17 de junio. En ella, podría resultar vencedor Syriza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD