Nueva Ley de Educación

La nueva Ley de Educación fue aprobada en primera instancia por la Asamblea Nacional, dominada por los partidarios del presidente Hugo Chávez, quien defendió la norma como un instrumento para democratizar la enseñanza, propuesta rechazada por sectores de la oposición.

Por Diario La Primera | 15 ago 2009 |    
Nueva Ley de Educación
Periodistas muestran la agresión, que fue rechazada por el gobierno.
Parlamento de Venezuela aprueba norma que genera polémica.

Más datos

DETALLE

Además, la ley otorga a los consejos comunales, órganos de gobierno locales vinculados al gobierno, un papel "pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía y construcción de los sujetos sociales de transformación".

En el debate, los legisladores oficialistas desmintieron las versiones de que la ley elimina la propiedad privada, prohíbe la educación religiosa o cercena la autonomía universitaria. Aunque aclararon que la educación religiosa no formara parte del currículo.

Para el ministro de Educación, Héctor Navarro, la ley es "necesaria" para garantizar la "igualdad de oportunidades" en Venezuela. La norma fue aprobada luego que adeptos y detractores llegaran hasta el Palacio Legislativo a expresar sus criterios.

La sanción se produjo en ausencia de los diputados de oposición, que abandonaron el Parlamento para mostrar su repudio por la forma en que el proyecto de ley fue debatido y anunciaron que solicitarán un referéndum para consultar la opinión del pueblo.

"Este proyecto no fue a consulta. Reiteramos el rechazo a los artículos que dan poderes omnipotentes al Estado. Sabemos que ese poder lo va a asumir el gobierno y va a hacer más difícil el proceso educativo", afirmó la diputada Pastora Medina.

Entre los puntos polémicos está el artículo 50, que establece de manera explícita que los medios de comunicación están impedidos de publicar informaciones "que produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población".

La Iglesia Católica protestó porque la ley prohíbe la educación religiosa durante el horario escolar. Tras la aprobación de la norma, un grupo de periodistas reclamó sanciones para los responsables de una golpiza contra un grupo de redactores que se oponían a la aprobación de la norma, que debe ser votada en segunda instancia.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.