Norcorea prepara “guerra abierta”

PYONGYANG.- El ejército de Corea del Norte afirmó ayer que está preparado para iniciar una “guerra abierta” contra Corea del Sur, poco antes de la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a Seúl.

| 20 febrero 2009 12:02 AM | Mundo | 527 Lecturas
Hillary Clinton debuta en el gobierno de Obama con su gira por Asia.
Corea del Norte amenazó con una ofensiva militar contra Corea del Sur, horas antes de la llegada de Hillary Clinton.

Más datos

DETALLE

La secretaria de Estado Hillary Clinton visitará también una base de las tropas estadounidenses en Corea del Sur y asistirá a un encuentro con estudiantes universitarias y varias personalidades en la Universidad para mujeres de Ehwa, en Seúl.
527

La presencia de Clinton coincide con las suposiciones sobre la posibilidad de que

Pyongyang se esté preparando para lanzar un misil de largo alcance, el Taepodong-2, con capacidad de llegar a EE. UU.

Una fuente anónima militar citada por la agencia estatal KCNA advirtió al "grupo de traidores" que rodean al presidente surcoreano que el Ejército norcoreano "está completamente preparado para una guerra abierta".

Además, la visita se produce en un momento de especial tensión en la península desde que Norcorea anunció a principios de 2009 su decisión unilateral de suprimir todos los acuerdos de no enfrentamiento con Corea del Sur.

Clinton calificó de "inoportuna" la prueba y Seúl ya ha anticipado que, si finalmente ésta se produce, implicará nuevas sanciones auspiciadas por Naciones Unidas y un mayor aislamiento internacional.

Previamente, la secretaria de Estado estadounidense visitó Indonesia, la economía más grande del sudeste de Asia, y se refirió al enojo de dicho país, musulmán en su mayoría, respecto a la política de su nación en Oriente Medio.

La secretaria de Estado sugirió que Corea del Norte podría estar adoptando una línea más dura en las negociaciones, coincidiendo con la búsqueda de un sucesor para Kim Jong Il, que aparentemente sufrió un ataque al corazón el pasado agosto.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD