Nobel de medicina para británico y japonés

Academia sueca galardona a científicos John Gurdon, del Reino Unido, y Shinya Yamanaka, del Japón, por sus contribuciones en las investigaciones sobre células madre.

| 09 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 875 Lecturas
Nobel de medicina para británico y japonés

Más datos

PREMIO

El premio máximo de medicina es de ocho millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares), y su entrega será el 10 de diciembre, fecha conmemorativa de la muerte de Alfred Nobel.
875

El biólogo británico John Gurdon y el médico japonés Shinya Yamanaka fueron premiados por la Academia Sueca con el premio Nobel de Medicina para el presente año, por considerar que ambos han “revolucionado” el conocimiento acerca del desarrollo y la posibilidad de reprogramación de las células adultas para convertirse en pluripotentes.

Según los especialistas, Gurdon y Yamanaka han creado, a lo largo de sus años de trabajo, “nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar diagnóstico y terapia” en esta materia.

En 1962, Gurdon había descubierto que la especialización celular es reversible; mientras que cuatro décadas después, en el año 2006, Yamanaka pudo demostrar que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en células madre, y que éstas a su vez tienen capacidad para transformarse en todo tipo de células del cuerpo.

Los descubrimientos de ambos científicos, uno en el campo de la biología y otro en la medicina, han demostrado que las células adultas no están “eternamente confinadas” en su estado, sino que pueden transformarse.

Apenas enterado de que había sido galardonado con el premio Nobel, Yamanaka afirmó que recibir el premio más importante de la medicina a nivel mundial “es un honor enorme”, según dio a conocer la página web del Centro de Investigación Celular y Aplicación de la Universidad de Tokio.

El médico japonés agregó que esto es una gran motivación para él y sus colegas, junto a la comunidad científica que trabaja con células madre pluripotentes, y continuar con las investigaciones para desarrollar medicamentos y terapias eficaces para atender enfermedades relacionadas con este tema.

Aunque el miembro de la academia sueca, Urban Lendhal, afirmó que “aún es pronto para decir cuándo estos hallazgos podrán aplicarse en la terapia celular”, sostuvo que “gracias al trabajo de los galardonados sabemos que el desarrollo celular no es una vía de sentido único”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD