Nobel de Economía a dos estadounidenses

El secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark, anunció que el premio Nobel de Economía fue otorgado a los economistas estadounidenses Lloyd Shapley y Alvin E. Roth, gracias a su “teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado”.

| 16 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 634 Lecturas
Nobel de Economía a dos estadounidenses
Academia sueca galardonó a Lloyd Shapley y Alvin Roth por su “teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado”.

Más datos

NOBEL

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell.
634

Ambos recibieron la noticia de su premiación por sus investigaciones sobre cómo se combinan diferentes agentes económicos, como los estudiantes con escuelas o los donantes de órganos con los pacientes.

Luego de recibir la noticia en su casa de California, Roth expresó que estaba “sorprendido y encantado”. “Solo ahora estoy empezando a tomar mi café (…) Estuve celebrando hablando por teléfono durante la última hora. Espero que la vida se normalice pronto”, agregó el profesor de la Universidad de Stanford nacido en 1951, y reveló que espera viajar a Suecia con su esposa para recibir el galardón.

“La tarea científica es un esfuerzo de equipo (…) Hay mucha gente representada por este premio e imagino que hablaré con algunos de ellos, y es algo bueno para muchos jóvenes que trabajan en el campo del diseño de mercados, que es el campo que mis colegas y yo estamos tratando de desarrollar”, argumentó.

En tanto, Shapley, de 89 años, profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles, no hizo declaraciones a la prensa tras su premiación por la Academia Sueca, que destacó que el académico usó la teoría de juegos para estudiar y comparar varios métodos de correspondencia y cómo asegurar que las combinaciones fueran aceptables para todas las contrapartes, incluyendo la creación de un algoritmo especial.

El Nobel de Economía -oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde a su testamento- fue establecido oficialmente en 1968.

Los primeros premiados fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2011 fue concedido a los académicos estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD