No saldrá de Iraq

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush ordenó ayer detener el retiro de soldados de Iraq después de julio tras aceptar las recomendaciones del comandante de las fuerzas estadounidenses en ese país.

| 11 abril 2008 12:04 AM | Mundo | 402 Lecturas
No saldrá de Iraq
Bush quisiera enterrar en el olvido las miles de muertes provocadas en Iraq.
Bush detiene retiro de tropas y garantiza presencia militar de EU hasta fin de su mandato.

Más datos

DATO

Según Bush, desde que ordenó el aumento de tropas en Iraq se han logrado 'progresos significativos' en el país árabe, aunque persisten problemas como la influencia iraní o la presencia de la red terrorista Al Qaeda.
402

Bush dijo que el general David Petraeus tendrá "todo el tiempo que necesite" para determinar cuándo podrán retirarse más soldados. La decisión garantiza prácticamente una presencia estadounidense numerosa en Iraq hasta que termine su mandato en enero.

Una vez hayan concluido los recortes actuales, el número de tropas desplegadas en Iraq quedará en cerca de 138,000 soldados.

Ello significa que el próximo presidente estadounidense heredará una presencia militar en Iraq aún muy numerosa y, con ella, el problema de cómo y cuándo retirar a esos soldados.

Los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama son partidarios de una retirada tan pronto como sea posible, mientras que el candidato republicano, John McCain, es partidario de continuar allí hasta que el país esté estabilizado.

El anuncio se produce después de que esta semana Petraeus y el embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, presentaran su informe al Congreso sobre la situación en Iraq, en el que recomendaron una pausa en la reducción de tropas. Muchos legisladores demócratas se mostraron molestos. Petraeus y Crocker les comunicaron que no piensan pedirles autorización para el tratado de largo plazo que están negociando con Iraq. La ira colectiva está abanderada por Hillary Clinton, que ayer pidió a Bush que no ate las manos de su sucesor o sucesora.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario