“No queremos más muertes”

“No queremos más muertes, más guerras, porque las hemos sufrido interna y externamente”, declaró la presidenta argentina Cristina Fernández ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, al ratificar el pedido para que Gran Bretaña les devuelva las Islas Malvinas.

| 15 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 853 Lecturas
Presidenta de Argentina ante Comité de la ONU.
Cristina Fernández ante Comité de Descolonización de la ONU.

Más datos

“Fernández sostuvo que concurrió ante el Comité no porque se cumplan 30 años del fin de la guerra entre ambos países, sino porque dentro de unos meses se cumplirán 180 años desde que Argentina sufrió la usurpación de las islas”.
853

La presidenta recordó que el organismo de la ONU “fue creado para luchar contra el anacronismo que es el colonialismo” y que “de los 16 casos de colonias que restan por resolverse, diez son originadas por el Reino Unido”.

Fernández sostuvo que concurrió ante el Comité no porque se cumplan 30 años del fin de la guerra entre ambos países, sino porque dentro de unos meses se cumplirán 180 años desde que Argentina sufrió la usurpación de las islas.

La visita de la presidenta significa un hecho inédito por tratarse de la primera vez que un mandatario en ejercicio de sus funciones llega hasta la sede del Comité de Descolonización para hacer un planteamiento formal.

La mandataria explicó que la queja argentina es contra “un caso de anacronismo colonial en el Atlántico Sur: las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el área marítima circundante, ubicadas en el extremo sur del continente americano, a menos de 700 kilómetros de nuestras costas, y a 14.000 kilómetros del Reino Unido”.

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, emitió una declaración en la que aseguró que el apoyo del Reino Unido a las Islas Malvinas “no ha disminuido en los últimos 30 años y no lo hará en los años por venir”.

Además, insistió en recordar la guerra como la liberación de las Islas Falkland. “Nos recordaron que la libertad se consigue, y la paz se alcanza, porque hubo gente excepcional dispuesta a viajar al otro lado del mundo para poner sus vidas en juego”, indicó al saludar a los soldados británicos caídos en el conflicto.

“Es tiempo de rendir tributo a los 255 militares del Reino Unido que pagaron el máximo precio para que la gente de las Islas Falkland pudieran vivir en paz y en libertad”, señaló Cameron.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...