No es necesaria la juramentación

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció a favor de la continuidad del mandato presidencial de Hugo Chávez, al declarar que, por ahora, no es necesaria una nueva juramentación “en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

| 10 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 789 Lecturas
No es necesaria la juramentación
Tribunal Supremo de Venezuela descarta ceremonia de asunción de mando de Hugo Chávez.

Más datos

DETALLE

La Sala Constitucional declaró inadmisible la solicitud de amparo constitucional en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentada por el abogado Otoniel Pautt, quien alegó una supuesta “amenaza de violación a la Constitución, de las normas contenidas en los artículos 231 y 233, en virtud de que habría declarado que si el presidente electo no se juramenta el 10 de enero de 2013, dicho diputado no se encargaría de la Presidencia de la República”.
789

“A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto”, afirmó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en una declaración pública.

La jueza consideró que “la juramentación del presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse ese día ante la Asamblea Nacional”

De esta manera respaldó la postura del oficialismo y rechazó el reclamo de la oposición, la que venía denunciando que esta salida implica una violación de la Constitución, dado que señala que si el mandatario elegido no puede asumir el poder debe hacerlo el titular de la Asamblea Nacional y convocar a elecciones a los 30 días.

De acuerdo a la opinión del tribunal, Hugo Chávez podrá juramentar cuando se lo permitan los motivos que se lo impiden por lo que continúa siendo presidente del país mientras se recupera de su operación en La Habana.

“A diferencia de lo que disponían los artículos 186 y 187 de la derogada Constitución de 1961 que autorizaba entregar el mandato del presidente en ausencia al presidente del Congreso, la Carta Magna del 99 eliminó expresamente tal disposición lo que impide que el término del mandato sea considerado falta absoluta. Sería absurdo en el caso de un presidente reelecto”, indicó Morales.

También se descartó la posibilidad de convocar una junta médica “en estos momentos” para evaluar el estado de salud del presidente Hugo Chávez y de que continúe en el cargo.

El miércoles, el oficialismo impuso su mayoría en la Asamblea Nacional para extender el permiso concedido al presidente el 9 de diciembre hasta que la “causa sobrevenida” haya desaparecido.

Para hoy el oficialismo ha preparado una gran concentración de apoyo al líder de la revolución, en la que también participarán presidentes como José Mújica (Uruguay) y Evo Morales (Bolivia), así como los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Ecuador, Ricardo Patiño, y el expresidentes paraguayo Fernando Lugo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.698340892792