No lo expondremos a la pena de muerte

Presidente de Ecuador, Rafael Correa, asegura que su país adoptará decisión soberana sobre caso de fundador de Wikileaks

| 05 agosto 2012 12:08 AM | Mundo | 848 Lecturas
No lo expondremos a la pena de muerte
Sobre asilo a Assange

Más datos

GRAVE

Patiño anunció que al concluir las Olimpiadas londinenses Ecuador dará a conocer su decisión respecto a la solicitud de Assange.
848

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó ayer que su país adoptará una decisión soberana respecto a la solicitud de asilo de Julian Assange y no expondrá a nadie a la pena de muerte.

Al presentar su resumen semanal de trabajo, el mandatario calificó de hermosa y emocionante la reunión con Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, a quien expresó que Ecuador decidirá respecto al caso de acuerdo con su Constitución y sus principios humanistas.

El mandatario calificó de inadmisible en el sistema jurídico ecuatoriano y latinoamericano el hecho de que en Suecia reclame a Assange solo para ser interrogado, pero bajo detención debido a su condición de extranjero en ese país.

Desde el pasado 19 de junio, Assange permanece en la Embajada ecuatoriana en Londres tras solicitar protección gobierno bajo el argumento de que teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde podría ser condenado con la pena de muerte acusado de espionaje.

“Escucharemos, consultaremos, pero la decisión será soberana”, acotó el mandatario.

Esta semana la madre de Assange realizó una visita a Ecuador para poner de manifiesto los peligros que acechan a su hijo en caso de ser extraditado a Washington, donde dijo se ha integrado un Gran Jurado para juzgarlo.

Su misión durante su estancia aquí, según dijo, era aportar toda la información posible al gobierno sobre los riesgos para Assange, incluso su familia, ya que su nieto, hijo de Julian, ha recibido amenazas al igual que ella.

Christine también se entrevistó con el canciller, Ricardo Patiño, con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y con jóvenes, representantes de las organizaciones sociales del país y de la Coordinadora Libertad para Julian Assange.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...