No habrá cese del fuego

La guerrilla de las FARC y el gobierno irán a la mesa de negociaciones sin un previo cese al fuego, que solo será posible cuando ambas partes lleguen a un acuerdo final de paz, ratificó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Por Diario La Primera | 15 setiembre 2012 |  566 
No habrá cese del fuego
Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
Presidente colombiano ratifica que no se detendrán acciones armadas.
566  

“Aquí no cambia nada, porque les hemos dicho a estos señores (los rebeldes) que hay cese de operaciones una vez que lleguemos a un acuerdo final”, anotó el presidente colombiano desde Popayán, la capital del conflictivo departamento del Cauca.

Santos mantuvo su postura contraria a la exigencia de las FARC de llegar a este nuevo proceso de paz con la declaración previa de un alto el fuego bilateral. A pesar de los llamamientos en favor del alto el fuego, sobre todo de las regiones más afectadas por la violencia, Santos insistió en su negativa.

“Nos conviene a todos (...) llegar a ese acuerdo final”, indicó el presidente, quien previamente había descartado una representación regional en el proceso de diálogo, como antes lo había hecho con la participación de ciertos sectores, como el de las víctimas.

Cada vez más optimista sobre la posibilidad de paz, Santos aclaró que “no se trata de parcelar el proceso de búsqueda del fin del conflicto”, sino de tratar de finalizarlo de una vez por todas. El mandatario dio plazo de 10 meses para llegar a un acuerdo con los insurgentes.

En tanto, el expresidente Álvaro Uribe rechazó la presencia de oficiales retirados entre los negociadores del Ejecutivo, así como que el diálogo se emprenda sin un previo “cese de actividades criminales” por parte de los insurgentes. Tampoco acepta que los delegados rebeldes sean personas que tengan pendientes condenas por narcotráfico o secuestro.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario