No a farsa electoral

El depuesto presidente Manuel Zelaya rechazó cualquier acuerdo para retornar al poder que justifique el golpe de Estado y anunció que impugnará las elecciones que intentan respaldar su desalojo del cargo.

| 16 noviembre 2009 12:11 AM | Mundo | 409 Lecturas
No a farsa electoral
Zelaya impugna las elecciones y rechaza volver al cargo para encubrir maniobras golpistas.

Más datos

El mandatario aclaró que no ha renunciado al poder y que su periodo termina el 27 de enero de 2010, tal como lo establece el mandato por el que fue elegido por el pueblo.
409

“Bajo estas condiciones no podemos avalar las elecciones. Procederemos a impugnarla legalmente en nombre de millares de hondureños y de cientos de candidatos que sienten que esta competencia es desigual”, comentó.

En una carta dirigida al presidente Barack Obama, Zelaya afirmó que “a partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la presidencia”, porque sería “encubrir el golpe de Estado”.

El depuesto gobernante advirtió que “el acuerdo Tegucigalpa-San José queda sin valor ni efecto por incumplimiento unilateral del gobierno de facto”, y dijo que el proceso electoral es “ilegal”.

Zelaya indicó que ni el Congreso ni la Corte Suprema lo pueden despojar del mando, y que esos poderes del Estado le levantaron juicios falsos para derrocarlo el 28 de junio pasado y nombrar a Roberto Micheletti como presidente de facto.

En tanto, el Congreso decidió continuar con el proceso para decidir sobre la restitución del gobernante. El vicepresidente del Legislativo, Ramón Velázquez, afirmó que “el Congreso tiene un compromiso de apoyar lo que se acordó en ese documento y además ya tiene una solicitud formal para dar una decisión”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD