No dejarán armas

CARACAS.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuarán con la lucha armada y sólo buscarán una solución política al conflicto con otro gobierno distinto al del presidente Alvaro Uribe, afirmó el líder guerrillero Iván Márquez en una entrevista con el canal Telesur.

Por Diario La Primera | 31 jul 2008 |    
No dejarán armas
De nada han valido el repudio y los llamados internacionales para que las FARC acepten negociar.
Pese a los golpes recibidos y al clamor internacional, las FARC se reafirmaron en la lucha armada mientras siga Uribe.

Más datos

DETALLE

Sobre las críticas hechas por Fidel Castro a la decisión de las FARC de mantener rehenes civiles en la selva, Márquez sostuvo que la guerrilla está "en todo su derecho de buscar por todos los medios la libertad de los guerrilleros presos”.

"La lucha armada no está en cuestión. Las causas que la motivaron no se han modificado", dijo el dirigente de las FARC en la entrevista.

"Con Uribe la paz no es más que una quimera. La solución política al conflicto sólo es posible con otro gobierno (...) Un nuevo gobierno que, haciendo de la paz su objetivo cimero, recoja las tropas en sus cuarteles y mande a los gringos para su casa", añadió el guerrillero integrante del secretariado (mando central) de las FARC.

En la entrevista, Márquez descartó además que los dirigentes de las FARC estén dispuestos a aceptar un asilo político de Francia si estos acceden a un intercambio de rehenes por guerrilleros presos.

"Ese planteamiento es de por sí una afrenta a la dignidad de los guerrilleros de las FARC. Los verdaderos combatientes no cambian las montañas de la patria ni sus convicciones por un humillante destierro en ultramar", dijo.

El dirigente guerrillero se refirió además a la operación en la cual el Ejército colombiano rescató a 15 rehenes de las FARC, entre ellos a la ex candidata Ingrid Betancourt, y aseveró que en realidad se trató de la "traición" de dos guerrilleros que los custodiaban.

"En la pretendida operación (el Ejército) sólo colocó los helicópteros, todo el trabajo fue realizado por dos traidores", aseguró.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.