Nicolas Sarkozy fue puesto bajo arresto preventivo

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue puesto bajo arresto preventivo mientras prestaba declaración en la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales sobre un caso de presunto tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción.

| 02 julio 2014 08:07 PM | Mundo | 1.6k Lecturas
Nicolas Sarkozy fue puesto bajo arresto preventivo
Sarkozy detenido por tráfico de influencias
1674

Apenas 24 horas antes, la misma policía había detenido a su abogado Thierry Herzog y dos magistrados del Tribunal Supremo, acusados de colusión para limpiar las denuncias contra el expresidente.

Sarkozy llegó a la Dirección Central de la Policía Judicial en Nanterre y se quedó testificando en régimen de detención provisional. Es la primera vez en la historia de la Quinta República que se aplica contra un ex jefe de estado esta medida.

Esta detención se inscribe en el caso de la presunta financiación ilegal de la campaña electoral de Sarkozy de 2007, que habría contado con aportaciones económicas del entonces presidente de Libia Muamar Gadafi. Una versión que Sarkozy trató de refutar.

Los investigadores intentan determinar si Sarkozy y su entorno crearon una red de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político conservador y jefe del Estado francés entre 2007 y 2012.

Sarkozy fue llamado a declarar en noviembre de 2012 por los jueces que instruyen el caso Bettencourt, el caso por el que se le acusa de haber recibido sobornos de la millonaria más potable de Francia, pero salió del Palacio de Justicia de Burdeos con el estatuto penal de testigo asistido.

Desde que el exmandatario perdió su inmunidad en junio de 2012, al mes de abandonar el Elíseo, su nombre se vincula con una serie de escándalos que comprometen su hipotético retorno a la carrera política. A esos casos, se suma ahora el de las escuchas, por el cual su abogado Thierry Herzog y dos miembros de la judicatura llevan detenidos 48 horas.

De confirmarse esos hechos, los cuatro podrían ser puestos a disposición judicial estos días y ser imputados por tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción. Todo empezó cuando, en marzo de este año, la policía descubrió la conexión telefónica entre los magistrados y el abogado, tras interceptar sus teléfonos durante 10 meses, por orden de los instructores del ‘affaire Gadafi’. Iban buscando pruebas sobre la financiación ilegal de la campaña presidencial de 2012 por parte del régimen libio, pero en vez de datos comprometedores sobre ese asunto, lo que las escuchas policiales destaparon es que Sarkozy y Herzog habían puesto en marcha “un gabinete negro para neutralizar a los magistrados que le investigan”.

DETENIDOS

El abogado Herzog y los magistrados Gilbert Azibert y Patrick Sassoust fueron detenidos en el curso de la investigación. Se sospecha que Azibert recababa información de consejeros del Tribunal Supremo sobre los avances en la investigación sobre presunta financiación ilegal de la campaña.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital