Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó hoy a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para el período constitucional 2013-2019.

| 15 abril 2013 07:04 PM | Mundo | 1.6k Lecturas
Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela 1649

De acuerdo con el acta leída por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el nuevo mandatario venezolano fue consagrado gracias al sufragio de siete millones 563 mil 747 personas, lo que representa el 50,75 por ciento de los votos emitidos durante la jornada de este domingo.

Por su parte, el postulante de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, obtuvo siete millones 298 mil 491 votos, para el 48,97 por ciento del total.

Antes de la proclamación oficial, Lucena atestiguó que el proceso electoral del cual emanaron dichas cifras constituyó una prueba contundente del tipo democrático de convivencia social existente en Venezuela.

La rectora principal del CNE insistió en que los resultados de los comicios están legitimados por todo un proceso "supervisado y auditado hasta la saciedad", el cual -agregó- es herramienta "cierta y eficiente" de la "democracia participativa y protagónica" venezolana.

No obstante, Lucena indicó que "desde la más pura irracionalidad se pretende desconocer el estado de derecho", en alusión a la decisión de impugnar los resultados del evento electoral por parte de Capriles y su comando de campaña.

El presidente electo Nicolás Maduro advirtió que hay un intento de desconocer las instituciones y subrayó que quien pretenda vulnerar el deseo de la mayoría está llamando a un golpe de Estado.

Por otra parte, la presidenta del CNE rechazó "categóricamente" los pronunciamientos "injerencistas" emitidos por el Departamento de Estado norteamericano y por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo que en Venezuela "hay un organismo electoral, hay unas leyes electorales, de las cuales la oposición puede hacer uso, pero no es la OEA la que va a poner en duda los resultados que el pueblo venezolano emitió ayer y puede exigir al CNE un conteo de votos y una auditoría".

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD