Netanyahu gana con susto

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ganó ajustadamente las elecciones, lo que podría dificultar la tarea de formación del nuevo gobierno, de acuerdo a los primeros sondeos a boca de urna divulgados por las cadenas de televisión.

| 23 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 714 Lecturas
Netanyahu gana con susto
Primer ministro obtiene la reelección ajustadamente
714

“Gracias por reelegirme”, escribió el primer ministro en su Facebook tras conocer la noticia luego de lo cual inició sus primeros contactos para la conformación de su gabinete. Uno de los elegidos es el centrista Yair Lapid, que se vislumbra como pilar de la futura coalición, al obtener el segundo lugar en la votación. “Tenemos una gran oportunidad de hacer grandes cosas para Israel”, le dijo Netanyahu.

Según el Canal 10, la lista del Likud, de Netanyahu, e Israel Beitenu, del ex ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, habría obtenido 31 escaños, 11 menos de los que tienen en la Knesset. El segundo puesto corresponde al partido centrista Yesh Atid (Hay Futuro) fundado en Facebook hace menos de un año por la gran estrella de la televisión israelí, Yair Lapid.

Según el Canal 10, habría obtenido 18 escaños. Según el canal 2, 19. Lapid se presenta como el portavoz de las clases medias y la mayoría silenciosa y laica cansada del papel de los partidos ultraortodoxos en los gobiernos de Israel.

El laborismo liderado por la experiodista Shelly Yachimovich descendió a una tercera posición con 17 escaños. La formación nacionalista Casa Judía, del carismático Naftali Bennet tendría 12 escaños y sería la quinta por detrás del movimiento ultraortodoxo Shas.

A nivel de bloques, la derecha y los ultraortodoxos tendrían 61 diputados mientras que la centroizquierda 59. Sin ningún partido capaz de alcanzar la mayoría absoluta, la cuestión no es tanto quién ha sido el más votado, como qué coalición de gobierno se formará. La inesperada alza de los partidos de centro-izquierda, complicará la tarea. El partido ganador, el Likud será el primer llamado a poner en marcha una amplia y compleja coalición que supere los 60 de los 120 escaños que forman la Knesset, el Parlamento.

En la centro-izquierda, un puñado de partidos peleó hasta el final por los votos del electorado. De haber presentado un bloque unido desde el principio, habrían tenido muchas mayores posibilidades de triunfo, explicaron los expertos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD