Neonazis ensucian la campaña

En una demostración de su talante autoritario, Ilias Kasiriadis, parlamentario del partido pronazi “Aurora Dorada”, mostró lo que entiende por democracia al atacar a golpes, en un set televisivo, a la lideresa del partido comunista, Liana Kanelli, que le reprochó haber arrojado un vaso de agua a Rena Duru, otra representante de izquierda.

| 08 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Neonazis ensucian la campaña
A 10 días de las elecciones griegas, parlamentario de “Aurora Dorada” agrede a dos opositoras en set de televisión.
1480

Los sorprendidos televidentes pudieron ver cómo durante el debate, Kasiriadis lanzaba golpes a la cabeza de Liana Kanelli después de arrojarle agua en la cara a Duru, representante de Syriza, la Coalición de Izquierda Democrática, que le recordó su ataque a un estudiante.

Cuando la diputada salió en defensa de Duru, el neonazi la llamó “roja” y, tras ponerse de pie, le propinó un empujón y una bofetada. Después de los hechos, la fiscalía emitió una orden de búsqueda contra Kasidiaris, quien huyó del lugar. Kasiriadis no goza de inmunidad por haber sido disuelto el Parlamento. El episodio provocó reacciones de condena de las fuerzas políticas -con la excepción de los neonazis- que pidieron a los votantes de “Aurora Dorada” que reconsideren su voto el próximo 17 de junio. Incluso el presidente griego, Karolos Papulias, se vio obligado a hacer una declaración: “La agresión de Kasidiaris ofende el sentimiento democrático del pueblo griego”. “La serpiente ha salido del huevo”, gráfico Fotis Kuvelis, líder de la Izquierda Democrática, en alusión a los hechos de violencia que desarrollan los neonazis en las últimas semanas, que incluyen enfrentamientos contra las fuerzas de Alexis Tsipras, líder de Syriza, a quien las encuestas sitúan en primer lugar.

Los neonazis han incrementado su presencia en las calles: se les atribuyen palizas a inmigrantes asiáticos en Atenas; algaradas xenófobas en Patras, puerto de paso hacia Europa de miles de indocumentados, y agresiones en las marchas paramilitares que organizan. Pero si en mayo lograron un 7% de los votos, las encuestas pronostican ahora un leve descenso, entre el 4,5% y el 5,8%. “Aurora Dorada” defiende la expulsión de todos los inmigrantes ilegales y pide cercar y electrificar las fronteras del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...