Negocian el mar

“Creo que ahora es una gran oportunidad para cerrar acuerdos con Bolivia, por cuanto el de (Evo) Morales es el gobierno con más estabilidad y apoyo popular que hemos tenido en Bolivia estos últimos 30 años”, aseveró el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet en una entrevista publicada por el diario La Tercera de Santiago.

Por Diario La Primera | 02 ago 2010 |    
Negocian el mar
Canciller chileno alienta acuerdo con Bolivia.
Ministro chileno considera que negociaciones con Bolivia pasan por buen momento y que hay oportunidad para zanjar diferencias.

Más datos

“La resolución de la agenda con Bolivia tiene que beneficiar a ambas partes y para Chile tener acceso al mercado boliviano, a sus recursos y a su condición de puente con Brasil para estrechar nuestro comercio con ese gigante, es una oportunidad enorme”, expresó Ravinet.

Ravinet se expresó así al indicar que el actual es un gran momento para resolver el tema marítimo que el gobierno de su país tiene con Bolivia. Además consideró que el presidente Morales dará garantías de estabilidad en la negociación.

El ministro chileno también consideró que ambos países podrían tener un progreso en materia de medidas para lograr la “confianza mutua”.

Ravinet pidió a la Cancillería de su país “explorar soluciones factibles y realistas que puedan satisfacer las aspiraciones bolivianas, pero a la vez cautelar los intereses chilenos”, lo que según declaraciones oficiales previas excluye otorgarle a Bolivia la salida soberana que demanda, como reparación histórica por la conquista chilena de sus costas en la Guerra del Pacífico.

“Espero que en la búsqueda de esa solución el Perú honre sus declaraciones que he leído de diplomáticos de la Cancillería, al señalar que ellos no serán obstáculo para favorecer o permitir la salida al mar de Bolivia”, remarcó.

En otro momento, Ravinet aseguró que no puede descartar que entre su país y Bolivia se actualice el acuerdo de Charaña, que en la década de los 70 protagonizaron Augusto Pinochet y Hugo Banzer, el mismo que planteaba otorgar un corredor soberano a Bolivia por el norte chileno, a cambio de la entrega de otros territorios bolivianos.

Referencia
Negocian el mar

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.