Negociaciones a largo plazo

El jefe del equipo negociador de las FARC, “Iván Márquez”, afirmó al inicio de las negociaciones de paz en Noruega, que la guerrilla acude a ese encuentro con el objetivo de buscar la paz con justicia social por medio del diálogo y con el pueblo colombiano como protagonista.

| 19 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 607 Lecturas
Negociaciones a largo plazo
Población colombiana apoya mayoritariamente inicio del diálogo.
El gobierno y las FARC inician diálogo en Oslo que continuará en La Habana el 15 de noviembre.

Más datos

DESMILITARIZACIÓN

“Traemos proyectos de paz, pero para poder alcanzarla es necesaria la desmilitarización por parte del Estado, así como reformas socioeconómicas que refunden la paz y de acuerdo a la realidad que vive el país”, añadió el vocero de las FARC.
607

“Iván Márquez”, número dos de las FARC, advirtió, sin embargo, contra una “paz exprés” y dijo que ella no llegará a Colombia solamente con el silencio de los fusiles sino cuando se transforme el Estado y su país deje la sumisión frente a Estados Unidos.

“No más sumisión a Washington, no más subordinación al Comando Sur (del Ejército de Estados Unidos)”, clamó “Márquez”, el segundo jefe del grupo después de Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. El vocero de las FARC denunció que Estados Unidos entrega anualmente 700 millones de dólares en el marco del Plan Colombia, una estrategia que busca luchar contra el narcotráfico y que involucra también el combate a los grupos guerrilleros.

Además, indicó que el gasto militar equivale al 6,4% del Producto Interno Bruto, “uno de los más altos del mundo”, y cuestionó que unos 90.000 militares sirvan de escudos a las firmas multinacionales.

Sus críticas al modelo social y económico del gobierno, la inversión extranjera y la actuación de las fuerzas militares, generaron los primeros desencuentros. El vocero del gobierno, Humberto de la Calle, lo tomó como un intento de variar la agenda y reclamó respeto al llamado “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto”, suscrito en La Habana, en el que no están incluidos ninguno de los tres temas que expuso “Márquez”.

Al inicio del proceso se informó que las conversaciones serán directas e ininterrumpidas. De la Calle indicó que la estructura de este cuarto intento por encontrar la paz es diferente a los anteriores, pues existen tres fases: una exploratoria, la de negociación y una tercera, que es la construcción de una paz estable y duradera.

“La finalización del conflicto no es la paz sino la antesala de la paz”, dijo De la Calle y agregó que “de lo que se trata es de convenir una agenda para la terminación del conflicto que permita a las FARC exponer su ideas sin el acompañamiento de las armas”.

Aunque quedó claro que las conversaciones en La Habana serán reservadas y la información se manejará con confidencialidad, De la Calle aseguró que esto no significa que se vaya a trabajar de espaldas a los ciudadanos y que por eso ya se han contemplado una serie de mecanismos para recibir las propuestas de la población civil.

“Márquez” afirmó que el pueblo debe ser el “principal protagonista para alcanzar la paz” y aclaró que la guerrilla no desea la guerra y que los verdaderos belicosos “son otros”, en alusión al gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.726950883865