Naufraga el alto al fuego

Al menos 75 muertos, incluyendo mujeres y niños, se registraron ayer durante bombardeos del Ejército sirio en la provincia de Hama, según fuentes occidentales y opositoras, mientras se aleja la posibilidad de un cese al fuego planteado en el plan de paz del enviado de la ONU, Kofi Annan, que proyectaba iniciar hoy la tregua.

| 10 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 875 Lecturas
Naufraga el alto al fuego
Siria sigue sumido en una convulsionada violencia.
Hoy debía concretarse el repliegue de tropas sirias en zonas urbanas para una tregua, pero la violencia no cesa en Siria.

Más datos

PIDEN PAZ

China y Rusia, que vetaron recientemente dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que abrían las puertas a una intervención militar, reiteraron un llamado a que las partes en conflicto acaten el plan de paz.
875

Según el plan de paz, el Ejército sirio debería completar hoy la retirada de tropas de las posiciones opositoras urbanas, pero el pasado domingo el gobierno de Al Assad reclamó una garantía por escrito de la oposición armada, de que también cesará el fuego, algo que fue rechazado de inmediato por el principal grupo rebelde.

La Cancillería siria afirmó que la exigencia de una garantía escrita de la oposición no fue un agregado de último momento y que se le comunicó a la ONU en el mismo acto en que Damasco anunció, la semana pasada, que el 10 de abril (hoy) comenzaría a regir el plan de paz, seguido de un alto al fuego total a las 48 horas.

En los hechos de violencia más recientes, un camarógrafo del canal libanés Al Jaleed, murió cuando filmaba en la zona de Wadi Khaled alcanzado de un balazo en el pecho disparado desde el poblado fronterizo sirio de Armouta.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres y está alineado con la oposición armada, dijo que esa muerte se produjo luego de que insurgentes atacaron un destacamento militar en Siria y mataron a seis soldados.

TURQUÍA RECLAMA
Los agresores huyeron, perseguidos por los soldados, hacia el campo de refugiados en Turquía, cerca del paso fronterizo de Oncupinar, en la provincia central de Kilis, agregó el Observatorio.

El gobierno turco, que culpa a Al Assad de la crisis y pide su renuncia, condenó el incidente fronterizo y amenazó con adoptar medidas si la situación se repite.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD