NASA al rescate

Un equipo compuesto por cuatro expertos de la NASA -dos médicos, un psicólogo y un ingeniero- viajarán a Chile la próxima semana para asesorar al gobierno del país en la mejor estrategia para mantener en buenas condiciones a los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra.

Por Diario La Primera | 29 ago 2010 |    
NASA al rescate
Equipo especializado estadounidense brindará asesoría para proporcionar una mejor estancia de mineros a 700 metros bajo tierra.

Más datos

Hasta ahora no se había producido un suceso en el que un ser humano haya permanecido varios meses atrapado bajo tierra.

El equipo de la NASA ofrecerá asesoramiento en cuestiones médicas, nutricionales, pero también de comportamiento y conducta, es decir, técnicas psicológicas que ayuden a los mineros a sobrellevar los meses de aislamiento. El gobierno chileno solicitó ayuda a la agencia espacial estadounidense, acostumbrada a manejar situaciones de hombres en pequeños espacios, que afrontan los astronautas . Michael Duncan, Subdirector de la Oficina Médica de la NASA, destacó la capacidad de organización que ya han mostrado los mineros. “La NASA va a proporcionar asesoría. Los chilenos están muy bien organizados y tienen una gran cantidad de recursos a su disposición. Han hecho un gran trabajo para ayudar a los mineros y de hecho los mineros también han hecho mucho por ellos mismos bajo tierra, al mostrar su voluntad de sobrevivir y al organizarse para ser capaces de sobrevivir hasta ahora”.

Y es que, la situación de los mineros es similar a la que experimentan los astronautas confinados durante largos períodos en la Estación Espacial Internacional, en espacios limitados y que pueden resultar peligrosos.

Los entornos pueden ser distintos, pero la respuesta humana ante las emergencias es bastante parecida, tanto desde el punto de vista fisiológico como en su conducta.

Referencia
NASA al rescate

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.