Nacionalización avanza

La decisión del gobierno argentino de nacionalizar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, recibió el respaldo de las principales fuerzas políticas en el Congreso, lo que hace prever que será aprobada sin mayores dificultades.

| 18 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 2.4k Lecturas
Nacionalización avanza
Gobierno argentino cuenta con el respaldo necesario para expropiar a la petrolera YPF que tuvo jugosas ganancias y no invirtió en exploración de yacimientos.

Más datos

RESPALDO

Venezuela, Bolivia y Brasil, respaldaron la decisión argentina. El presidente Hugo Chávez saludó la decisión del gobierno de Cristina Fernández y rechazó las amenazas que desde “Europa se han formulado contra la República de Argentina”. Además llamó a los gobiernos del continente a respaldar al de Buenos Aires en “el ejercicio de sus derechos soberanos”.
2427

El Senado inició el debate en comisiones del proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, proyecto que cuenta con el respaldo del oficialista Frente para la Victoria, el Movimiento Popular Neuquino y del Frente Amplio Progresista, lo que asegura luz verde a la iniciativa.

El interventor Julio de Vido consideró que el proyecto supone un avance hacia “la plena explotación, transporte e industrialización de los hidrocarburos para garantizar el desarrollo con inclusión social” y sostuvo que muchas empresas multinacionales expresaron su interés de conversar con el gobierno para invertir en el desarrollo y explotación de áreas petroleras.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, salió al frente de las críticas a la intervención y dijo que se revisarán a fondo las cifras sobre el valor de la compañía, luego que los españoles reclamaran el pago de US$ 10.000 millones. Y recordó que YPF tiene una deuda cercana a los 9 mil millones de dólares.

Kicillof afirmó que al gobierno se le acabó la paciencia y recordó que la petrolera tuvo una rentabilidad superior al promedio y no invirtió en exploraciones, lo que generó el déficit energético. “El gobierno no puede darse el lujo de esperar a que el grupo Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD