Nace nuevo Estado

Se declararon independientes. Hashim Thaçi, primer ministro kosovar, anunció ayer la independencia unilateral de Kosovo de la autonomía serbia. Dicha acción fue ratificada por el Parlamento de Kosovo, que realizó una sesión especial, poniendo punto final a un largo capítulo en la sangrienta separación de la ex Yugoslavia.

| 18 febrero 2008 12:02 AM | Mundo | 339 Lecturas
Nace nuevo Estado
Kosovares al fin se declararon como estado independiente de Serbia.
Kosovo se declaró país independiente. Serbia asegura que “luchará” por recuperar territorio perdido.

Más datos

DATO

Vaticano

Federico Lombarda, portavoz papal, pidió que se “salvaguarde la democracia y el estado derecho”, ante el nacimiento de un nuevo país en la comunidad europea. “Los políticos de Serbia y Kosovo deben actuar con prudencia”, sentenció.
339

“Kosovo está abriendo una nueva página de su historia. Estamos comprometidos con un estado democrático para todos los ciudadanos, en cooperación con la comunidad internacional”, dijo el presidente del Parlamento kosovar, Jakup Krasniqi. Se espera que Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea reconozcan la declaración de independencia.

Pese a que los países de Rusia y Serbia se han opuesto a la declaratoria de independencia, una comisión especial de la Unión Europea estará supervisando la declaratoria, como lo señala el acta con la que nace el país de Kosovo.

Primeras críticas
Vojislav Kostunica, primer ministro de Serbia, llamó “estado falso” a Kosovo, y criticó la ayuda que ilegalmente proporcionó Estados Unidos. Además mencionó que el país de Norteamérica “está listo para violar el orden internacional por sus propios intereses militares”. En otro momento, Kostunica declaró que Serbia luchará “sin usar la fuerza” para recuperar Kosovo.

Además, el primer ministro criticó también la intervención de la OTAN, que mantiene el control militar en el nuevo Estado. “Unión Europea bajó la cabeza y violó sus propias normas por los intereses de EEUU”, criticó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD