Mursi llama al diálogo

El presidente Mohamed Mursi aseguró que su declaración constitucional que blinda sus medidas de la administración de justicia es temporal y no pretende concentrar poderes, al tiempo que hizo un llamamiento a las distintas fuerzas políticas para lograr un consenso para aprobar la Constitución.

| 26 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 594 Lecturas
Mursi llama al diálogo
Se reunirá hoy con el jefe del Consejo Superior de Justicia.
Ante la amenaza de los jueces de declararse en huelga general y las protestas de la oposición egipcia.
594

Mursi se reunirá hoy con el jefe del Consejo Superior de Justicia y del Tribunal de Apelación, Mohamed Metuali, para tratar las repercusiones que tuvo su declaración constitucional y buscará resolver el impasse.

En un comunicado, la Presidencia egipcia defendió el decreto y subrayó que busca “cumplir con las aspiraciones del pueblo egipcio y proteger el camino de una exitosa transición democrática”. “La Presidencia reitera la naturaleza temporal de las citadas medidas, que no pretenden concentrar poderes, sino evitar los intentos de socavar dos cuerpos elegidos democráticamente (la Cámara Alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente) y preservar la imparcialidad de la judicatura”, declaró el texto.

Además, hace hincapié en su compromiso de que todas las fuerzas políticas lleven a cabo un diálogo democrático para “alcanzar un consenso nacional en la Constitución, que es la piedra angular de las instituciones modernas de Egipto”. Desde que el jueves pasado Mursi expidió el polémico decreto las protestas dejaron como saldo unas 300 personas heridas y 267 detenidos. El presidente también sustituyó al fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, que había ocupado ese cargo desde el régimen de Hosni Mubarak.

Esas decisiones ahondaron la brecha entre sus simpatizantes y detractores en la plaza de Tahrir, en cuyas inmediaciones prosiguen los choques esporádicos entre policías y manifestantes. En la contigua plaza Simón Bolívar, decenas de jóvenes lanzaron piedras contra los efectivos de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos, lo que dejó varios heridos por asfixia y contusiones.

El Premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, apuntó con preocupación que actualmente hay peligro de una guerra civil en Egipto. “Ni siquiera los faraones tuvieron tanto poder como él”, subrayó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD