Murió el primero en pisar la Luna

El primer hombre que pisó el satélite del planeta Tierra, la Luna, el astronauta estadounidense Neil Armstrong, falleció a los 82 años, luego que fuera sometido a una cirugía de bypass en el corazón, debido al bloqueo de sus arterias coronarias.

Por Diario La Primera | 26 agosto 2012 |  2.2k 
Murió el primero en pisar la Luna
Neil Armstrong caminó y trotó sobre el satélite el 20 de julio de 1969
2281  

Armstrong, quien en julio de 1969 hizo historia con la misión del Apolo 11 junto a los astronautas Buzz Aldrin y Michael Collins, se sometió a principios de mes a una operación por problemas cardiovasculares, cuyas complicaciones llevaron a su muerte, de acuerdo con un comunicado de la familia.

Al pisar la Luna, el 20 de julio de 1969, Armstrong lanzó una frase que se hizo famosa: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”, una de las citas más conocidas en la lengua inglesa.

Neil Alden Armstrong tenía 38 años cuando logró la hazaña y pese a que se hizo famoso, no gozó de su logro. Incluso parecía frustrado por la fama que le trajo. “Supongo que a todos nos gusta ser reconocidos no por una pieza de fuegos artificiales, sino por nuestro trabajo diario”, comentó Armstrong en una entrevista.

“Era un héroe estadounidense a regañadientes, porque siempre creyó que solo estaba haciendo su trabajo”, señaló el comunicado de Wla familia que destacó su pasión por la aviación y la exploración espacial.

Una vez le preguntaron cómo se sentía saber que sus huellas probablemente permanecerían en la superficie de la Luna por miles de años. “Espero que alguien vaya allá arriba uno de estos días y las limpie”, contestó.

PERFIL BAJO
James Hansen, autor de una obra sobre la vida de Neil A. Armstrong dijo que él no comprendía por qué hubo tanta atención del público sobre su descenso por la escalera de la nave, antes de pisar la superficie lunar. “Neil nunca pudo entender por qué se enfocaron tanto en eso”, dijo.

La misión Apolo 11 fue el último vuelo espacial de Armstrong. Al año siguiente, obtuvo el puesto de viceadministrador asociado para aeronáutica de la oficina de investigación y tecnología avanzada de la NASA.

Poco se conoce de la vida de Armstrong después de su paso por la NASA. Incluso no tuvo un papel relevante durante las ceremonias conmemorativas del vigésimo quinto aniversario del alunizaje. “Es un recluso entre reclusos”, dijo Dave Garrett, un ex portavoz de la NASA.

Hansen afirmó que las historias de Armstrong soñando con la exploración espacial cuando era un niño eran falsas, aunque desde hacía mucho tiempo estaba dedicado a volar. “Su vida era sobrevolar. Su vida era sobre todo pilotear”, sostuvo.

Armstrong abandonó la NASA un año después de la misión Apolo 11 para desempeñarse como profesor de ingeniería de la Universidad de Cincinnati.

HOMENAJE
Su único papel de relevancia pública desde entonces fue el de vicepresidente de la investigación del desastre del transbordador Challenger, en 1982. Su última comparecencia pública fue en noviembre de 2011, cuando recibió la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos junto a sus compañeros de la misión a la luna, Aldrin y Collins.

El ex astronauta residía en el área de Cincinnati con su esposa, Carol. Retirado en su casa de Lebanon, se le veía solamente en ocasionales conferencias sobre vuelos espaciales.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario