Murió el dictador que mató miles de argentinos

El dictador Jorge Rafael Videla falleció a los 87 años de edad en la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde cumplía la pena de cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante el régimen militar que dirigió entre 1976 y 1981.

| 18 mayo 2013 01:05 PM | Mundo | 1.1k Lecturas
Murió el dictador que mató miles de argentinos
Exdictador y genocida murió repudiado por el pueblo argentino.
Rafael Videla fue el responsable de los planes que llevaron a la desaparición de 30 mil personas.

Más datos

DETALLE En 1975, la entonces presidenta Isabel Perón lo nombró jefe del Ejército y decretó que las Fuerzas Armadas aniquilarán la “subversión”, en alusión a Los Montoneros y el Ejército Guerrillero del Pueblo. Pero Videla y los militares derrocaron a la viuda de Juan Domingo Perón para afirmar el terrorismo de Estado. DATO En los tiempos de Videla se aplicó un programa económico que incluyó el cierre de sindicatos, la reducción de los salarios y el fomento de la especulación financiera, la liberalización comercial y el endeudamiento público.
1143

Videla fue el primer gobernante de la dictadura Argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia lo declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

A él y a los jefes militares de entonces se les acusó por la desaparición de unas 30 mil personas, un operativo que él denominó “Disposición Final” en alusión a un término de logística militar que describe a un elemento que perdió su vida útil.El año pasado, un tribunal lo condenó a 50 años de cárcel por el plan sistemático de robo de bebés, unos 400, hijos de perseguidos o desaparecidos.

Su accionar omnímodo contó con el respaldo del poder económico.Su muerte fue confirmada por Cecilia Pando, esposa de un militar.

“Me enteré por la esposa de un detenido que estaba en el penal con Videla.

Anoche no se sentía bien.

Lo llevaron al hospital que hay dentro del penal, pero no tenía nada y lo volvieron a llevar a su celda.

Esta mañana cuando hicieron el recuento de los detenidos, no estaba y cuando fueron a ver su celda lo encontraron muerto”, dijo Pando.Videla nació el 2 de agosto de 1925 en la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires.

Tuvo cuatro hermanos.

Se casó en 1948 con Alicia Raquel Hartridge y tuvieron siete hijos.

De padre coronel, inició su carrera en el Colegio Militar.

Cursó la Escuela Superior de Guerra y avanzó rápidamente en la escala del Ejército.

En 1975 fue nombrado comandante en jefe del Ejército por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.Junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, Videla encabezó el 24 de marzo de 1976 el golpe de Estado que derrocó a Martínez de Perón.

Luego cerró el Congreso y dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, que finalizó en 1983.El dictador gobernó desde 1976 hasta 1981.

Tras el retorno de la democracia, fue juzgado y condenado a prisión perpetua por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gestión, en el que las fuerzas de seguridad perpetraron secuestros, torturas, fusilamientos y los tristemente conocidos “vuelos de la muerte”, en los que se arrojó a detenidos desaparecidos vivos desde aviones al Río de la Plata.El histórico juicio a las Juntas militares que se realizó en 1985, durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín, lo condenó a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad.

Pero recuperó su libertad en 1990, beneficiado por los indultos que decretó el entonces presidente peronista Carlos Menem.En 2003, con la llegada del peronista Néstor Kirchner a la presidencia, se impulsó la declaración de inconstitucionalidad de los indultos de Menem y así fue que en 2010 el exdictador fue condenado otra vez a reclusión de por vida por los crímenes cometidos en la provincia de Córdoba.El exmilitar, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas.

Pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido “un plan sistemático” para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas.EL mundialEl dictador que alzó la copa En junio del 78 los argentinos que podían caminar sin preocupaciones por la calle espectaron anhelantes los partidos del mundial de fútbol, en el que la dictadura gastó 700 millones de dólares, una cifra sideral para la época y envuelta de corrupción.

La goleada de 6-0 a Perú en las semifinales que abrió las puertas a la obtención de la copa del mundo estuvo marcada por la sospecha.

Argentina necesitaba cuatro goles de diferencia para avanzar a la final.

Y consiguió goles de sobra.

Ese día, Videla hizo su aparición en el vestuario antes y después del partido.

Dos semanas después, el gobierno de Morales Bermúdez recibía una donación.MUERTE NATURALEl juez ordena la autopsiaLa muerte del general Videla obedecería a causas naturales, pero la Justicia dispuso realizar una autopsia a sus restos para confirmar las causas del deceso.

El juez Juan Pablo Salas dictó la orden que será cumplida en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la capital federal.

Un portavoz del Estado Mayor General del Ejército declaró que el exdictador no recibirá “ningún honor militar” en sus funerales, por estar vinculado a violaciones a los derechos humanos.SU ÚLTIMO ALEGATODefendió el ‘Plan Cóndor’ Videla aún tenía pendiente una larga lista de juicios, como aquel en el que se le responsabiliza por el Plan Cóndor, el programa de cooperación de los regímenes militares de SudAmérica para perseguir a subversivos.Videla nunca se arrepintió de nada.

Días antes de morir, tomó la palabra en el juicio del Plan Cóndor para definirse como “preso político” y defendió “la lucha antisubversiva que tuvo lugar en la guerra interna”.

La noche del jueves ya no quiso cenar y ayer murió a las 6.30 de la mañana hora Argentina en la cárcel de Marcos Paz.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD