Mundo multipolar para vencer crisis

COSTA DE SAUÍPE.- Las estrategias para enfrentar la crisis financiera internacional centraron ayer los discursos de la Cumbre del Mercosur y la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur). El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que América Latina y el Caribe no asistirán pasivamente al debate sobre la crisis mundial.

Por Diario La Primera | 17 dic 2008 |    
Mundo multipolar para vencer crisis
Los mandatarios aprobaron promover los derechos de salud y educación en la región.
En Cumbre de Mercosur, el gobernante brasileño reclama proteger a sectores más vulnerables de América Latina.

Más datos

DETALLE

Significativa fue la decisión de absorber las exportaciones que Bolivia dejará de enviar hacia EU ante la decisión de Washington de suspender las preferencias que concedía al país andino por la lucha contra el narcotráfico.

Tenemos un papel importante en la construcción de una nueva arquitectura política y económica internacional y multipolar, aseguró Lula. Los cuatro miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), más las naciones asociadas e invitadas, llegaron al acuerdo de profundizar sus políticas de protección a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Los mandatarios también aprobaron un plan de acción para promover los derechos y la ampliación de los servicios de salud y educación en la región.

Entre los resultados destacaron la creación de un Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Mercosur, la firma de un acuerdo de preferencias comerciales con los países del sur de África y la ampliación del acuerdo con Chile para incluir el sector servicios.

Sin embargo, no lograron resolver la eliminación del doble arancel común en el caso del primer bloque y la elección del secretario general en el del segundo.

El fracaso en eliminar el doble arancel se produjo por las objeciones de Paraguay, que dice no poder renunciar a los impuestos que cobra por productos de Brasil y Argentina.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.