Mujer se suicida por desahucio

Amaya Egaña, una exconcejal socialista, se lanzó al vacío desde su casa en Cataluña al enterarse que una comitiva judicial llegaba a desalojarla, generando la indignación general en toda España, cuya población está amenazada por los desahucios generados por la crisis económica.

| 10 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 886 Lecturas
Mujer se suicida por desahucio
Crisis no tiene cuando parar. Desalojos a la orden del día.
Tras suicidio el gobierno español anuncia medidas para evitar el desalojo de miles de familias de sus casas.
886

El drama comenzó cuando los funcionarios del Juzgado número 4 de Barakaldo (Bizkaia) llegaron al domicilio de Egaña, en la que vivía con su marido, José Manuel Asensio, y el hijo de ambos, Daniel, de 21 años.

La comitiva halló abierto el portal del inmueble. Cuando el cerrajero abrió la puerta del piso, Egaña acababa de subirse a una silla para tirarse por la ventana. El médico que acudió de inmediato al lugar la halló aún con vida, pero no pudo hacer nada.

Sobre la vivienda de la familia pesaba un crédito hipotecario que había asumido Building Center, firma inmobiliaria creada por la caja catalana. La deuda pendiente no llegaba a los 214.000 euros —en concreto, 164.323 euros de principal y otros 49.300 de intereses—.

José Manuel Asensio no se hallaba en la vivienda. Había ido a trabajar, lo que abona la idea, apuntada por personas que conocían a la familia y por otras fuentes, de que desconocía la deuda que pesaba sobre su vivienda y que iban a ser desahuciados.

Tras conocerse la noticia, el gobierno de Mariano Rajoy anunció que acelerará las gestiones para reducir el número de desahucios. Rajoy, habló de “hechos terribles y situaciones inhumanas”, al referirse al caso y dijo que el gobierno está buscando soluciones al problema con sectores de la oposición.

“Espero que podamos hablar el lunes de la paralización temporal de desahucios que afectan a las familias más vulnerables. Y de los umbrales de exclusión, para aplicar mejor el código de buenas prácticas, para que se pueda renegociar la deuda y permanecer en la vivienda”, sentenció.

En concreto, el gobierno planteará que se amplíen los periodos de carencia de los sectores que no pueden hacer frente a las hipotecas. En los últimos días, se han multiplicado las voces que piden medidas para detener los desalojos que suman 350.000 ejecuciones hipotecarias en los últimos cuatro años.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.695708036423