Muerte en la panadería

Decenas de civiles murieron y otras resultaron heridas en un ataque aéreo contra una panadería en el centro de la provincia siria de Hama, según informaron el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y las fuerzas rebeldes. Las últimas estimaciones hablan de 60 muertos y 50 heridos en estado crítico.

| 24 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 829 Lecturas
Muerte en la panadería
Entre los muertos hubo decenas de mujeres y niños.
Más de 50 muertos civiles deja bombardeo de la aviación siria en una ciudad tomada por los rebeldes.
829

Los Comités de Coordinación Local (LCC) denunciaron la “masacre cometida por las fuerzas del régimen, que ha dejado decenas de muertos, entre ellos mujeres y niños, y decenas de heridos después de dirigir las bombas contra la panadería de la localidad”.

La incursión tuvo lugar en Halfaya, un pueblo recientemente capturado por los rebeldes. Y se produjo el mismo día que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, llegó al país desde El Líbano. Brahimi se reunirá hoy con el presidente Bachar al Asad para tratar de dar una salida a la crisis que vive el país.

Los comités explicaron que Halfaya hace frente a una crisis humanitaria por la escasez de pan debido a la falta de combustible y harina. Por eso es que decenas de personas se habían congregado en una panadería tras verse privados de este alimento básico durante varios días.

El vocero de la Unión de Revolucionarios de Hama, Abu Qasem al-Hamawi, explicó que hace una semana no había pan. “No habíamos recibido harina en tres días, así que todo el mundo ha ido a la panadería, muchos de ellos mujeres y niños”, precisó.

En un vídeo subido a Internet por los rebeldes pueden verse muchos cuerpos entre los escombros de un edificio destruido. Un hombre lleva a una mujer ensangrentada mientras que el operador de la cámara comenta: ‘Mira, mundo, mira la masacre de Halfaya’, ‘bombardeo con Mig’. En otra grabación se escucha llorar al cámara y decir “Dios es grande, Dios es grande. Era un avión de guerra, un avión de guerra” mientras filma la escena.

La autenticidad de los vídeos no ha podido ser verificada, pues el gobierno restringe el acceso de los medios de comunicación al país. Human Rights Watch ya había condenado los ataques aéreos del Ejército contra panaderías a principios de este año.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD