Muere líder histórico del PCE

Santiago Carrillo, histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE) y figura clave en la transición democrática, falleció en Madrid a la edad de 97 años. Era considerado uno de los propulsores del eurocomunismo, que marcó distancias con Moscú en la década del 70 del siglo pasado.

Por Diario La Primera | 19 setiembre 2012 |  891 
Muere líder histórico del PCE
ESPAÑA
891  

El exdirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en diversas ocasiones al hospital. Fue secretario general desde 1960 a 1982 y uno de los protagonistas de la transición democrática. Carrillo dimitió al cargo después de 22 años, luego que su partido fuera desplazado por el PSOE de la alianza electoral de la izquierda.

Participó en la revolución de Asturias y en la guerra civil española, en la que se le acusó del fusilamiento de reos militares. Carrillo denunció después que fue Stalin el que propuso la idea de olvidarse de la lucha de guerrillas contra Franco e infiltrarse en las organizaciones creadas por la dictadura.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario